Martes, Septiembre 26, 2017 - 11:12

Registra Oaxaca 96 casos de niños con VIH

CARLOS TORRES @karlostorresh

En Oaxaca, los Servicios de Salud atienden a 96 niños infectados con VIH, informó la directora del Centro Estatal para la Prevención y Control del Sida (COESIDA), Gabriela Velázquez Rosas.

Al término de la inauguración del evento para conmemorar el Día Nacional de la Prueba del VIH-SIDA, la también encargada del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), dijo que contagios en infantes se han presentado por la falta de prevención de las madres al no realizarse este examen durante el embarazo.

Gabriela Velázquez expresó que muchos de estos casos en bebés pueden ser curados siempre y cuando se detecten a tiempo y les sea aplicado el tratamiento de 6 semanas, “esta medida puede tener una efectividad de un 98 por ciento de curación”.

La titular del COESIDA detalló que sólo en la región de Valles Centrales se presentan 619 casos de VIH y 1,987 con Sida,  colocando a la región en la primera posición en el estado, seguida por el Istmo de Tehuantepec, Tuxtepec y la costa.

“Seguimos teniendo casos, se han registrado 125 nuevos en la entidad de enero al 15 de noviembre de este año, sumando un total de 5,983 desde 1986”, lo que ubica a Oaxaca en el noveno lugar a nivel nacional de casos.

Velázquez Rosas aseguró que los rangos de edad donde se presenta este mal es desde 15 a 44 años, lo que hace prioritaria la promoción del uso del condón en los jóvenes. Y agregó que la madres de Familia son la que ocupan el primer lugar en casos de infección en este año.

Relacionado