Sábado, Febrero 24, 2018 - 23:17

Desairan IP y gobierno congreso internacional

El Congreso Internacional de Liderazgo Empresarial 2011, organizado por el joven emprendedor Jaime Castellanos del Campo, presidente Ejecutivo del Movimiento Liderazgo Empresarial, inició ayer incumpliendo la meta de aglutinar en su arranque a mil asistentes.

El acto inaugural programado para las 9:00 horas, en el salón de un hotel del Norte de la ciudad, inició con un retraso de 60 minutos, y con tan solo 112 asistentes, dispersos. No había rostros de conocidos empresarios.

Desde las 8.45 horas, el salón lucía con reflectores. Todas las sillas cubiertas con fundas blancas, estaban perfectamente ordenadas y espaciadas una de otra.

Dos pantallas gigantes fueron colocadas estratégicamente para la proyección en imágenes de los expositores.

En la entrada al salón, guapas edecanes nunca perdieron la sonrisa, a diferencia de Castellanos del Campo, Licenciado en Mercadotecnia por el Instituto Tecnológico de Monterrey, que a pesar de sus esfuerzos denotaba nerviosismo.

Al acto inaugural estaba confirmada la presencia del Secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego, en representación del mandatario Gabino Cué, y en su lugar asistió Hugo Zárate Flores, Subsecretario de Desarrollo Empresarial.

Tampoco llegó el edil Luis Ugarteche, y en su lugar asistió el regidor Ricardo Coronado Sanginés. Marcos Reyes Acoltzi, encargado de la Secretaría de Economía Federal, fue de los primeros en llegar.

Se habían agotado los tiempos de tolerancia, y Juan Manuel González Valdivia, director general de Mejora Regulatoria de la Secretaría de Turismo Federal, dio un breve mensaje y declaró inaugurado el arranque de los trabajos del Congreso Internacional de Liderazgo Empresarial.

Al acto inaugural no asistió un solo dirigente de la cúpula empresarial oaxaqueña, aunque Jaime Castellanos del Campo, presidente Ejecutivo del Movimiento Liderazgo Empresarial, asegura que todos fueron previamente invitados.

En el receso inmediato al acto de inauguración, Jaime Castellanos atribuía la notoria inasistencia a la incipiente cultura empresarial en la entidad.

Descartó que el desangelado acto de inauguración, se debiera al pago del derecho de admisión. No lo creo porque el pago fijado fue tan solo de 1,950 pesos, una cantidad muy módica, agregaría el organizador.

Expresó que para este encuentro de alto nivel se pidieron sillas para mil personas. Se consoló observando que al término de la ceremonia de inauguración había 150 asistentes, un poco más que al inicio del acto protocolario.

Dijo que el reciente Encuentro Empresarial 2011, organizado por la Coparmex, reunió a mas de mil empresarios del país y de Oaxaca, "porque ellos son empresarios consolidados", en cambio lo mío es un esfuerzo que busca generar cultura empresarial.

El Secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego, comentó que no asistió a ese acto inaugural, porque debía estar presente en la firma de un convenio con Gabriel Ramírez Fernández, director del Instituto de Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores.

Reconoció que fue invitado a la inauguración del Congreso Internacional de Liderazgo Empresarial, pero de última hora.

De acuerdo al programa de trabajo que comprenderá tres días, al encuentro estaba confirmada la asistencia de empresarios exitosos, entre ellos: Marcos Achar Levi, director general del Grupo Cemex; Diego Elizarrarás Cerda, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias; y Carlos Casuga Osaka, presidente del Grupo Yakult.

 

REYNALDO BRACAMONTES

Relacionado