Domingo, Junio 25, 2017 - 05:36

Para no olvidar la historia del ferrocarril

Cuando la empresa Ferrocarriles Nacionales de México se liquida nadie se ocupó por rescatar parte de la memoria histórica. Madrid contó que cuando empezaron a trabajar en conformar el acervo se dieron cuenta de que algunos objetos se pudieron salvar, pero no había planos, imágenes, órdenes, ni nada, así que comenzaron a reunir este material, para ello contactaron a la gente del Archivo del CEDIF y de la Mapoteca Manuel Orozco y Berra, quienes les proporcionaron registros cartográficos desde mediados del siglo IXX hasta el último mapa que se editó en 1994.

 

Conformación de un archivo

Así, poco a poco, fueron conformando la parte cartográfica, para hacer el acervo, pero aún faltaban imágenes. Se dieron cuenta, que en el archivo Hamilton las tenía. Una treintena de fotografías de las primeras etapas del siglo XX, de esta colección, muestran las primeras etapas de los ferrocarriles en Oaxaca. El archivo lo resguarda lCdlC.

Asimismo, un archivo en Ciudad Juárez proporcionó a lCdlC una colección de postales para conformar esta memoria. "Nos mandaron seis imágenes muy interesantes del ferrocarril en Oaxaca, pero falta mucha información; el Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias (CEDIF) nos dio cuatro, pero nos falta mucho, por ello abordamos a la gente que trabajó en el ferrocarril" puntualizó Gustavo Madrid, entrevistado al respecto.

Recordó que la División Oaxaca llegó a tener hasta mil empleados, lo cual les hizo pensar que tendría cientos de testimonios, pero al intentar contactarlos se dieron cuenta de que muchos de ellos ya fallecieron. También se pusieron en contacto con el Sindicato de Trabajadores de Ferrocarriles Nacionales de México en Liquidación (FNML) para comenzar a recopilar información y unir algunos pedazos de historia.

 

Refrescar la memoria

La llegada del ferrocarril a Oaxaca cambió su historia. Las nuevas generaciones no tienen reminiscencias de un viaje en tren a Zaachila, Cuicatlán, Ejutla, Tlacolula, Ocotlán o Etla, ningún recuerdo sobre rieles los lleva a rememorar estos trayectos, porque nunca los hicieron. Pero los hermanos mayores, los padres, los abuelos añoran lo que es parte de su memoria histórica; lo que fue la vida después de 1892 en esta ciudad y algunos de sus distritos y municipios.

Para Madrid es esencial y crucial este esfuerzo, porque las nuevas generaciones, que no tuvieron contacto con el ferrocarril no comprenden lo importante que resultó durante estos 100 años la historia de este transporte, antes de cual Oaxaca era una isla, en todos los aspectos: cultural, social económico.

Tan solo de la ciudad de México se hacían 14 días a Oaxaca, atravesando sierras. Cuando entró el ferrocarril, se volvió un trayecto de 14 horas, lo cual revolucionó a la sociedad y economía. Fue tan exitosa la llegada del ferrocarril 1892, que muy pronto trajeron trabajadores de todos lados para poder dar abasto al cambio social y económico que se dio en esta región.

"Aparecieron una serie de ramales. Llegó a haber 120 kilómetros de vías sólo en los Valles Centrales, de esta manera quedaba intercomunicada toda la región por el sistema, los subcentros o distritos, como Etla, Ocotlán, Tlacolula y Ejutla, estaban unificados por la red, a tal grado que se logró el desarrollo de la ciudad y del sistema urbano, por el intercambio y movimiento. Todo este flujo coadyuvó con el desarrolló la industria minera" subrayó Madrid.

 

El futuro y las utopías

El coordinador de lCdlC explicó que una parte de la exposición será dedicada a las utopías, porque en la época de riqueza y esplendor del ferrocarril, en Oaxaca, se empezaron a producir ideas de hacer sistemas ferroviarios que llegaran a la Costa y al Istmo.

"Tenemos planos de mega-proyectos de 600 kilómetros de vías. Estos visionarios del siglo IXX y XX planificaron un concepto de territorio perfectamente integrado, que nunca se llegó a concebir a esa escala. Tenemos registro de que se iniciaron los trabajos para conectar Ejutla con Chacahua".

 

Así lo dijo:

"Antes de ferrocarril, Oaxaca era una isla. Su desaparición ha aislado algunas comunidades de los Valles Centrales" Gustavo Madrid, coordinador de la Casa de la Ciudad.

La Casa de la Ciudad (lCdlC) trabaja en la elaboración de una memoria del ferrocarril. Por ello invita a todos aquellos que tengan objetos, testimonios orales, en video, fotografías o cualquier tipo de documento, que tenga que ver con el ferrocarril en Oaxaca, a que colaboren en este proyecto. Este acervo servirá para rescatar la memoria histórica de este transporte, el cual no existe aún, con la creación del mismo se revitalizará una parte de la historia, esencial para los oaxaqueños.

El esfuerzo es compartido con la asociación civil Amigos del Ferrocarril, Laboratorio de Urbano Ciudadano (LabUC), el Museo del Ferrocarril Mexicano del Sur (MFMS) y la Fundación Alfredo Harp Helú de Oaxaca, que impulsa lCdlC. Lo más importante es que quienes participen llevando material no lo depositarán como parte del acervo, sino solo lo proporcionarán para que sea digitalizado y luego les será devuelto.

La memoria no solo será histórica, sino también gráfica y oral. Grabaciones de audio, video, fotos, manuales, planos, imágenes y objetos conforman ya parte de este archivo, pero aún falta mucho. El equipo del LabUC está realizando el trabajo de campo, grabando el video los testimonios de los ex-ferrocarrileros, quienes se han acercado a este esfuerzo que les garantizará mantener vivas sus memorias para la posteridad.

Existe la posibilidad de que algunos integrantes del Laboratorio Urbano Ciudadano vayan a algunas comunidades para levantar los testimonios si a alguno de los que quiera colaborar se le dificulta venir a la ciudad.

Cuando se logre reunir este acervo, será montada una exposición con una parte, en lCdlC para que el público pueda conocer o reconocer la historia del ferrocarril; se tiene contemplada para principios del próximo año. El archivo será depositado en este recinto y otra parte, en el MFMS, luego de cuatro meses, la exposición itinerante recorrerá algunos municipios del estado.

 

Historia ferrocarrilera

En entrevista, Gustavo Madrid, coordinador de la Casa de la Ciudad, manifestó que los ex-ferrocarrileros están participando activamente en este esfuerzo. Adelantó que algunas de las actividades que tendrán a inicios del próximo año, cuando se tenga ya conformado el acervo, serán mesas redondas, en las que ellos hablen de lo que les inquieta. También serán programados algunos ciclos de cine y conferencias apropósito de la historia del ferrocarril.

"La idea es que en enero o febrero hagamos la exposición y se inaugure el acervo, que estará disponible para todo el que quiera pueda ir e investigar. Parte del archivo será depositado en lCdlC y otra parte en el MFMS". Cabe destacar que sólo están trabajando con la historia del ferrocarril en los Valles Centrales.

Anteriormente, comentó, los Amigos del Ferrocarril intentaron empezar con el proyecto, pero luego de que Ferrocarriles Nacionales entró en liquidación, la empresa fue un desastre y nadie se ocupó de guardar un archivo o memoria de lo que estaba por desaparecer. También, algunas estaciones fueron presa de saqueo y hasta algunos tramos se han quedado sin vía, porque la gente se las ha robado.

No ha habido un interés en la memoria, ni en la historia y tampoco en la parte gráfica, de casi ningún ex-ferrocarrilero, fueron pocos quienes guardaron esto y muchos más los que prefirieron guardar objetos. Hasta ahora se ha logrado reunir testimonios orales, grabaciones, películas y gráfica. Con este material será conformar una galería virtual.

 

* Cien años de historia se están conformando en este acervo que será depositado en el MFMS y en lCdlC. El material será área de consulta pública y como parte de la memoria histórica de la ciudad.

* Participa en la construcción de un acervo sobre la historia del ferrocarril en Oaxaca.

En el 2012 se cumplirán 120 años de la llegada del ferrocarril a la ciudad. Entró en noviembre de 1892.

 

La exposición será montada en la Casa de la Ciudad, cuatro meses, luego, el material será trasladado al MFMS y ahí se quedará permanentemente. Una parte del acervo será itinerante y se tiene contemplado exhibirlo en el Centro Cultural de Tlacolula, la Villa de Etla, Ocotlán y otras poblaciones, para que la gente tenga contacto con la historia del ferrocarril.

 

Únete a la memoria

Comparte tus fotografías, planos, dibujos o algún documento sobre el ferrocarril en Oaxaca, ellos lo reproducen.

Contacto: lab.urbanociudadano@gmail.com; http://labo.urbanociudadano.blogspot.com; Facebook: Lab.urbanociudadano

 

¿Dónde?

La Casa de la Ciudad

Porfirio Diaz 115, Centro, Oaxaca.

Teléfonos: 5169647 o 5169648.

 

¿Cuándo?

Todos los viernes, de las 17 a las 20 horas, en la Casa de la Ciudad. De aquí hasta septiembre.

 

 

Texto y foto: Carina Pérez García

Relacionado