Miércoles, Marzo 29, 2017 - 10:58

Trastoca sinestesia arte y ciencia

MÉXICO, DF.- Para aquellos que el lunes les sabe amargo o es de color azul, o los que vibran, literalmente, al ver el rojo o anaranjado de una obra de arte, el concepto de sinestesia les puede parecer completamente natural.

Sin embargo, para aquellos que perdieron la capacidad de palpar los olores o de ver el color del dolor resulta algo completamente alejado de la realidad y difícil de comprender.

La artista Carol Steen, explicó durante la charla "La sinestesia en el arte" que multiples artistas de diferentes ámbitos han aprovechado esta capacidad de mezclar varios de los sentidos humanos.

"Se han hecho estudios científicos y algunos especialistas afirman que todos los seres humanos nacemos con la capacidad de mezclar los sentidos, es decir, nacemos sinestésicos", comentó ante jóvenes artistas reunidos en la Sala Luis Buñuel del Centro Nacional de las Artes.

"Lo curioso es que entre los cuatro y seis meses de edad la gran mayoría pierde esa capacidad a medida que aprende a separar el olfato de la vista o el tacto. Pero hay un pequeño porcentaje que la conservamos".

Steen narró que desde que tiene uso de razón ella misma ha percibido, por ejemplo, la letra A con una tonalidad rosa, además de que es capaz de ver colores al escuchar un nombre o una voz, pero también, es puede ver el dolor en una tonalidad naranja.

En los años veintes del siglo pasado el investigador Heinrich Kluver descubrió aspectos comunes en las personas sinestésicas que llamó Constantes Formales, entre las que destacan formas espirales, brillos y ondulaciones de colores.

Como ejemplos de artistas que han presentado en sus obras de arte características sinestésicas, Steen se refirió a Van Gogh, quien en varias de sus obras utiliza patrones de pintura característicos de la condición.

Para la especialista un sinestésico conserva la condición de nacimiento debido a algún accidente o la fomenta a través de la meditación. Sin embargo, alguien que ha perdido esta capacidad no puede "adquirirla" mediante el uso de drogas.

"Las personas que tenemos sinestesia percibimos todo el tiempo estas tonalidades de colores, ya sea con los ojos abiertos o cerrados. Hay ocasiones en que un tipo de música me ha inspirado y en mi obra trato de reflejar justamente la forma en que veo esos colores, debo trabajar rápido, pues los patrones cambian constantemente o algunas veces si me inspira una pieza musical debo escucharla una y otra vez", comentó la artista.

Steen se presentó en el marco del ciclo "Arte y nuevas ciencias" que organiza toda esta semana el Centro Nacional de las Artes.

 

Diana Saavedra/Agencia Reforma

Relacionado