Martes, Octubre 17, 2017 - 07:53

Chris Abani presentará Canción para la noche

El autor nigeriano, Chris Abani presentará en la Feria Internacional del Libro Independiente de Oaxaca, enmarcada en la FILO, su libro Canción par la noche editado por Sur +. Su novela plasma la violencia y la brutalidad sin velos, pero también la fuerza restauradora de la palabra.

En el oeste del continente africano, un niño igbo de 15 años al mando de un pelotón de desactivadores de minas pierde a sus compañeros y emprende su búsqueda. En el camino, confronta los demonios de sus recuerdos de guerra y, mientras surca la selva, surca también su conciencia.

En esta breve novela, Abani logra situar al lector en los pensamientos de este niño mudo con una prosa transparente, que incluso en los momentos más espeluznantes comunica belleza y humanidad.

 

Fragmento:

"Me enseñó una canción. La cantamos una y otra vez, juntos, toda la noche hasta que yo ya no sabía dónde terminaba su voz y empezaba la mía, y dónde terminaba la mía y empezaba el río, y dónde terminaba el río y empezaba mi sangre."

 

¿Cuándo y dónde?

Sábado, 12 de noviembre, a las 4:30 horas, el Foro FILO, Alameda de León.

 

+DE:

Sobre el autor

Chris Abani nació en Nigeria en 1966. Publicó su primera novela, Masters of the Board (Delta) en 1985. Debido a esta obra y a su participación en el teatro guerrillero, sufrió persecución política durante varios años, y fue incluso torturado en las prisiones de Kiri Kiri y Kalakuta. En 1991 fue liberado, emigró a Londres y después a Los Ángeles en 1999. Su obra narrativa incluye también: The Virgin of Flames (Penguin, 2007), Becoming Abigail (Akashic, 2006) y Graceland (FSG, 2004). Ha sido ganador de diversos premios como el PEN en dos ocasiones, el premio Prince Claus y la beca Guggenheim. Actualmente es profesor en la Universidad de California, Riverside.

 

Ficha técnica: Canción para la noche/ Chris Abani / Colección Narrativa/ México, 2011/ 207 páginas.

 

+DE:

Sur+ es un juego de palabras y signos que, por un lado revaluar el sur social en un mundo dominado por el norte, y por el otro busca contraponerse a una de las acepciones de la palabra francesa surplus: el excedente, lo que sobra, lo que ya no sirve al sistema.

 

Relacionado