Viernes, Agosto 18, 2017 - 11:06

No ve porque es ciego, pero mira porque es fotógrafo

"El simulacro de la foto vista por el otro, solo así existe mi fotografía" explicaba Evgen Bavcar, uno de los fotógrafos ciegos expuestos en la muestra La Mirada Invisible, que acoge en Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB). El catálogo de esta exhibición será presentado esta tarde en sus instalaciones

Este catálogo fue publicado en la ciudad de México por 17, Instituto de Estudios Críticos dentro de un número especial de la Revista DIECISIETE, teoría crítica, sicoanálisis, cultura, que dedicó por completo sus páginas a la obra de Evgen Bavcar - el fotógrafo ciego más célebre del mundo - quien se interroga acerca de la mirada de los ciegos y la medida en que ésta devela cierta incapacidad de ver común entre los propios videntes.

El catálogo incluye la obra íntegra de la exposición La Mirada Invisible, que cuenta con imágenes de más de 15 fotógrafos ciegos de diferentes nacionalidades, incluido el fallecido creador mexicano, Gerardo Nigenda.

Como presentadores del catálogo La Mirada Invisible, participarán Benjamín Mayer Foulkes doctor en filosofía, director fundador de 17, Instituto de Estudios Críticos y codirector de la revista Diecisiete, teoría crítica, psicoanálisis, acontecimiento, quien fue uno de los introductores a México del debate sobre la fotografía realizada por ciegos y es uno de sus exponentes internacionales.

Acompañado por Francisco Roberto Pérez, coordinador de publicaciones de 17, Instituto de Estudios Críticos, donde codirige Diecisiete, teoría crítica, sicoanálisis, acontecimiento, edita Política Común. A Jounal of Thought y prepara los primeros libros de Espacio de escritura, sello editorial de 17.

 

El dato: El catálogo incluye de forma íntegra la obra de la exposición, la primera gran colectiva internacional de fotógrafos ciegos; la muestra fue inaugurada el 14 de enero en el CFMAB, aún en curso.

 

¿Cuándo y dónde?

Viernes 27 de enero, 19 horas, CFMAB, M. Bravo, 116, esquina con García Vigil, Centro Histórico.

 

CARINA PÉREZ GARCÍA

Relacionado