Miércoles, Noviembre 22, 2017 - 10:53

Se moviliza el MULT en el 94 aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata, exige el esclarecimiento del asesinato de Heriberto Pazos Ortiz

blog de Epidiaz

Epifanio Díaz Sarabia

Ciudad de Oaxaca, 10 de abril de 2013. En el marco del 94 aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata, esta mañana miles de indígenas triquis, mixtecos, cuicatecos, chinantecos, de todas las regiones oaxaqueñas, todos ellos militantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), marcharon del Crucero Hacienda Blanca al Zócalo de la Ciudad de Oaxaca.

Con su ya tradicional huipil rojo (que por sí mismo simbolizan la lucha emprendida contra los colonizadores de ayer y de hoy, así como la sangre derramada entre hermanos durante más de tres décadas), las mujeres triquis alegres encabezaron el contingente de más de tres kilómetros de largo. Con su participación y organización dejaron ver una vez más porque se considera al MULT como el corazón de un movimiento más amplio que representan la Asamblea de Pueblos Indígenas (API) y el partido Unidad Popular (UP). Se le preguntó a una de ellas porque casi no habían personas grandes en las largas filas que eran las más visibles de los contingentes, y ésta respondió, “porque las abuelitas ya marcharon muchas veces por nosotras, es por eso que nos toca a nosotras marchar ahora por ellas”, dijo de una de las jóvenes.

Tras más de cuatro horas de caminata, finalmente el contingente ordenadamente arribó al zócalo de la Ciudad de Oaxaca, aproximadamente a las 11:30 horas, después de una ronda de oradores, se formó una comisión de alrededor de 50 personas para pasar a la mesa de negociación con el Gobierno del Estado. La marcha hubiera sido perfecta, a no ser por la muerte de una militante de la mixteca que falleció en un accidente vehicular justo cuando asistía a la movilización.

Ya en el patio central del Palacio de Gobierno, los principales oradores Uriel Díaz Caballero, Rufino Merino Zaragoza y el diputado Juan Luis Martínez sostuvieron que el principal objetivo de la marcha era solicitar el esclarecimiento de la muerte de Heriberto Pazos Ortiz, uno de los primeros fundadores del MULT a principios de los años ochenta, ya que también contribuyeron significativamente a la formación de esta organización Héctor Sánchez López y, por supuesto, los líderes naturales de la región, concretamente de los barrios de Rastrojo y Yosoyuxi, entre los que destaca el nombre de Juan Domingo Pérez Castillo quien fuera herido por tercera ocasión el año pasado.

Por su parte, Rufino Merino Zaragoza, señaló que el MULT le apuesta a la educación para erradicar la violencia en la región triqui, y que no tiene ninguna objeción de que los desplazados retornen a Copala, de hecho, “los invito a regresar a Copala ya que desde hace tres años que vivimos en paz en la región”, remarcó.

En su oportunidad, Uriel Díaz Caballero, dijo que no quiere terminar los años de mandato del actual gobierno con las mismas demandas de justicia y obras sociales, por lo que urgió darle solución a sus demandas de justicia y de obras sociales. Por lo que hace al asesinato de Heriberto Pazos Ortiz, dijo que el gobierno cuenta con las instituciones suficientes para resolver esta demanda, incluso planteó solicitar la coadyuvancia de la PGR si es que existe la necesidad hacerlo a fin de esclarecer lo más pronto posible el homicidio de quien fuera uno de los más importantes dirigentes del MULT. Asimismo, reconoció que en el gobierno de Gabino Cué no todo es negativo, pues durante estos últimos tres años se ha podido consolidar la paz en la región triqui, acotó.

En su intervención, el Procurador del Estado Manuel de Jesús López, se perdió en el discurso y no dijo más de lo que ya se sabía sobre el estado en que guarda el proceso que se está siguiendo por el homicidio de Pazos Ortiz y, que recién se había constituido un fiscal especial encargado de dar seguimiento al asunto.

El Secretario de Gobierno, Jesús Álvarez Martínez, dijo que actualmente se respiran “aires de paz” en la zona triqui, esto gracias a las comunidades que integran el MULT y su pacto de civilidad. “En estos momentos cualquier persona puede regresar a San Juan Copala”, prueba de que en las comunidades prevalece la paz es que en la última fiesta patronal de Tercer Viernes de Cuaresma no hubo un solo problema de que lamentarse, remarcó. Por su parte, el deseo del gobierno de dar estabilidad a la región ha sido permanente, por lo que exhortó a las comunidades del MULT seguir generando condiciones para consolidar la paz en la región triqui, evitando así la intromisión de personas ajenas a las comunidades y que les gusta vivir del conflicto, terminó.

En cuanto al esclarecimiento de la muerte de Heriberto Pazos, señaló que el MULT proponga un abogado propio para que coadyuve en el proceso y la investigación del asesinato del extinto dirigente de esta organización. Asimismo, reconoció que la agrupación social MULT-API-UP, cuya representación recae actualmente en Uriel Díaz Caballero, es una organización seria y alejada de los chantajes como otros grupos. Finalmente propuso priorizar obras sociales, educativas, de salud y de infraestructura, así como el deporte para la zona triqui, y en las demás comunidades que integran el MULT.

En tanto que el gobernador Gabino Cué, resaltó que ha existido una comunicación permanente con el MULT, por lo que dijo, para no desgastar más a la organización, elaborar propuestas de proyectos, así como la definición de obras y sus respectivos recursos a ejercerse en los años que restan de su gobierno. En lo que hace al esclarecimiento del asesinato de Pazos Ortiz, retomó la propuesta del Secretario General de Gobierno en el sentido de que la organización proponga un abogado que coadyuve en el proceso que se está siguiendo, además de solicitar la intervención de la PGR en el caso.

Por lo que hace a los recursos para la región triqui que se habían anunciado el año pasado, que junto al de Chimalapas y de la Sierra Sur, hacían una cantidad superior a los 2 mil millones de pesos, el gobernador dejó en claro que no existe tal partida, y que es tarea de los diputados federales y, concretamente, de los legisladores oaxaqueños etiquetar dichos recursos para su ejercicio en el próximo año.

Finalmente, reconoció la contribución del MULT en la pacificación de la zona triqui; por lo que hace a su gobierno, dijo que el ataque a la impunidad ha sido decisivo para lograr la paz en la región triqui.