Viernes, Enero 19, 2018 - 22:43

VELASCO RECONOCE APOYO DE EPN

Diseñan proyecto integral para atender Frontera Sur

EFRAÍN RAMIREZ

Tapachula.- El gobierno federal y los estados del Sur Sureste de México diseñan estrategias integrales para garantizar la seguridad, el desarrollo regional y una coordinación con las naciones de Centroamérica, aseguró el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, quien afirmó que esta parte del país es clave en el esquema de seguridad.

Luego de sostener una reunión con otros funcionarios federales y gobernadores, el encargado de la política interna de México, descartó que se vayan a levantar muros en la Frontera Sur para frenar las operaciones de la delincuencia organizada y el tráfico de indocumentados.

“Ni en la mente del presidente Enrique Peña Nieto ni de ninguno de los gobernadores y los integrantes del gabinete de seguridad, está levantar muros, sino en efectuar acciones de seguridad y de control para atender lo que sucede en la Frontera Sur”.

 

RECONOCE VELASCO APOYO DE EPN

Durante la conferencia de prensa que se realizó en el hangar de la Armada de México, el gobernador Manuel Velasco Coello reconoció el respaldo del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para atender la problemática regional “sin distingos de colores partidistas”.

Afirmó que la Frontera Sur se encontraba en el olvido y por primera vez tenemos la presencia del gabinete de seguridad y de los gobernadores de los estados del Sur-Sureste, lo cual es un hecho sin precedentes.

Indicó que la seguridad y el desarrollo de la región no es asunto exclusivo de los gobiernos de los estados o de la Federación, sino que es una responsabilidad que requiere la coordinación y participación de todos, para alcanzar mejores resultados.


MIL KILÓMETROS DE FRONTERA

Por su parte el secretario de Gobernación, Osorio Chong, explicó que el recorrido de toda la franja fronteriza sur entre Guatemala y Belice, tiene como finalidad de verificar el estado de las instalaciones que se han diseñado para atender los diferentes rubros, conocer los problemas y dificultades que se enfrentan en los más de mil kilómetros de frontera.

“La Frontera Sur es parte de la seguridad nacional, si no atendemos la Frontera Sur, estamos hablando de que no sabemos cuántos de Centro y Sudamérica y otros continentes ingresan al país, no sabemos el destino y qué pasa con ellos, por tanto no podemos velar por sus derechos humanos.”

Dijo que el gobierno federal diseña una política que está muy direccionada a lo que México demanda en Estados Unidos de su frontera y lo mismo, dimensionarlo a esta Frontera Sur.”

 

MARINA LIDERARÁ

Reconoció que existen muchas quejas por la falta de coordinación y también porque los migrantes no saben a quién acercarse cuando tienen dificultades e incluso, algunos sufren la pérdida de su patrimonio y su vida.

En ese sentido, mencionó que será la Secretaría de Marina la que lidere las acciones en el que convergerán todas las instituciones de seguridad federal y de los gobernadores. “Vamos a diseñar un proyecto integral para atender lo inmediato, de mediano y largo plazo en toda la zona Sur Sureste de nuestro país”.

Aclaró que no se trata solamente de atender la franja que divide a México con las naciones centroamericanas sino ver la forma de resolver otros problemas que se dan, sobre todo con la migración, la cual “no se controla, no se identifica, como la falta de oportunidades y de desarrollo”.

Osorio Chong indicó que se instalará una mesa de diálogo para la generación de políticas públicas para atender la Frontera Sur, entre ellos “el relacionado al tema de la migración para poder evitar que sufran o tengan problemas dentro de nuestro territorio; evitar que el crimen organizado pueda actuar e impulsar el desarrollo integral de la zona Sur-Sureste”.

 

 

 

 

Relacionado