Miércoles, Noviembre 22, 2017 - 10:49

ADVIERTE EL SENADOR POR CHIAPAS

Ignoran a Frontera Sur en reforma a Ley de Armas de Fuego: Robledo

Permitir que los agentes migratorios extranjeros porten armas vulnera aún más la seguridad y los derechos humanos de los migrantes que entran a México

Noticias

 

La reforma a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, que autoriza la portación de armas a los agentes extranjeros que participen en la revisión migratoria y aduanal en los puntos de tránsito del país, no tomó en cuenta las condiciones de la Frontera Sur de México, alertó el senador de Chiapas, Zoé Robledo.

“Quisiera hacer un recordatorio que muchas veces se nos olvida: México tiene dos fronteras. Y es que esta reforma, que está hecha para el tránsito de mercancías, el dinamismo comercial, el desarrollo del sector turístico, y la agilización de procesos aduaneros ágiles, tiene una sola frontera como objetivo.”

La reforma se originó de una iniciativa presentada el 24 de febrero por el Ejecutivo Federal. Ésta determina que la Sedena podrá autorizar la portación temporal de armas a los servidores públicos extranjeros de migración o aduanas acreditados ante el gobierno federal.

La iniciativa señala que, para la integración de las cadenas productivas de México, es necesaria una infraestructura moderna y procesos aduaneros ágiles, a fin de lograr intercambios seguros y eficientes.

“En México no sólo hay exportaciones e importaciones; aquí convergen distintos movimientos migratorios. Es un país de origen, destino, retorno y tránsito de migrantes, muchos de los cuales lo hacen caminando”, recordó Zoé.

Según el Instituto Nacional de Migración hay tres tipos de puntos de tránsito internacional: aéreo, marítimo y terrestre. En nuestro país hay 191 puntos destinados al tránsito internacional. De ellos, 65 son aéreos, 67 son marítimos y 59 son terrestres.

En la Frontera Sur del país, que mide mil 149 kilómetros e incluye a los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, hay 11 puntos de internación terrestres, prácticamente el 20 por ciento, seis de los cuales están en Chiapas.

Organizaciones de la sociedad civil indican que el promedio anual de migrantes centroamericanos indocumentados que ingresan al país podría ser, ante la ausencia de cifras oficiales, de hasta 400 mil migrantes.

Para el legislador chiapaneco, “esta reforma no propone mejorar la infraestructura ni capacitar al personal de los puntos de tránsito internacional terrestres. Sólo permite que haya agentes armados”. Por ello, como botón de muestra, preguntó: “¿Cómo asegurar que los agentes extranjeros no usarán las armas fuera de sus puestos de trabajo?”

“…permitir que los agentes migratorios extranjeros porten armas vulnera aún más la seguridad y los derechos humanos de los migrantes que entran a México, sobre todo quienes lo hacen por la Frontera Sur”.

Zoé expresó: “Entendámoslo: no todas las personas que entran a México son turistas. Entendámoslo: no todos los puntos de tránsito migratorios en nuestro país son comerciales. Entendámoslo: nuestras fronteras al sur no son modernas ni dinámicas. Entendámoslo: no es lo mismo colindar con San Diego que con El Quiché.”

 

 

 

Relacionado