Thursday, August 17, 2017 - 23:49

GANADORES VIAJARÁ A BRASIL

Proyecto Multimedia lleva ideas tecnológicas locales a Latinoamérica

Christian Jiménez/Foto: CARLOS ROMAN VELASCO

Para participar en el “Proyecto Multimedia” 35 propuestas tecnológicas de estudiantes de primaria, preparatoria y universidad, de los estados de Oaxaca, Michoacán,Guadalajara y Veracruz, se reunieron en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios número 26, convocados por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Solacyt) para presentar su trabajo en países como Brasil y Colombia.

El delegado de Solacyt en Oaxaca, Uriel García, notificó al respecto que las muestras de proyectos permiten que los jóvenes puedan conocer otros países, luego de resultar seleccionados como ganadores en los concursos nacionales, en los que son calificados por tres jurados en categorías como robótica, electrónica, animación y cortometraje.

Señaló que antes de elegir al equipo que representará a México a nivel nacional, se escogerán a 13 finalistas que acudirán a la etapa nacional a la ciudad de Guadalajara, en el estado de Jalisco. Cada alumno o equipo es responsable de armar una presentación de su propuesta ante un equipo de especialistas.

“Para Solacyt es importante que existan espacios que sirvan como un foro de exhibición al conocimiento. El proyecto multimedia tiene 10 años y aunque en Oaxaca éste es el cuarto año consecutivo, las iniciativas han crecido considerablemente”, dijo.

Recordó que en el primer año en el que el proyecto llegó a la entidad, sólo participaron seis proyectos, mientras que este año hubieron 42 registros que solicitaron un espacio. Oaxaca está representada en esta jornada por bachilleratos tecnológicos, así como el Instituto Tecnológico de Oaxaca, así como la Universidad la Salle.

Aunque reconoció que el panorama tecnológico en el estado, se se han generado propuestas que han viajado a países como España, Perú y Colombia, ganando primeros lugares.

Relacionado