Domingo, Noviembre 19, 2017 - 07:57

Languidece artesanía de barro en Atzompa

RACIEL MARTÍNEZ//FOTOS: EMILIO MORALES

SANTA MARÍA ATZOMPA, OAX.- Como toda comerciante, doña Juana Cortés Olivera reta: "Toda comida cocinada en barro sabe mejor que en lata. Un café, unos frijoles preparados en una olla de barro y en la lumbre del carbón o en la leña, es diferente. Haga usted la prueba".

La mujer oferta toda la serie de utensilios domésticos. Es uno de los tres días de venta de loza en el mercado municipal, una plaza que languidece, cada día a la merma. La entrevistada sigue con su conocimiento-promoción: "En la olla exprés se cocina la comida más rápido, pero es sin sabor. Hay gente que sí lo sabe y es por ellos que tenemos todavía un poco de venta y nuestros alfareros viven".

ALFAREROS DE TRADICIÓN

Ubicada al poniente de la ciudad de Oaxaca de Juárez, los atzompeños se han dedicado a la producción alfarera y esto se sabe a nivel internacional. Sin embargo, la mayoría de sus productos comercializados, ahora son artesanías.

La venta de la cerámica ha sido por mucho tiempo el sustento económico de las familias. Se escribe en la historia que los utensilios elaborados por los atzompeños tenían gran demanda en los Valles Centrales y también en otras partes de la entidad. Hay igualmente versiones de que al cocinar en las ollas o cazuelas, se consume menos leña o carbón.

FAMILIAS DE ALFAREROS

El último censo de población registró a 27 mil 465 habitantes; de ellos, 14 mil 436 son mujeres y 13 mil 29 hombres.

Atzompa se integra por dos barrios, cuatro agencias y 10 colonias. Los nativos han quedado rebasados por una población de todas las regiones, quienes habitan colonias y fraccionamientos. Y la alfarería se niega a morir.

Caminar por sus calles hace posible mirar diversos talleres. Casi cada casa es una familia alfarera, y cada una un expendio. Además, la venta de productos se tiene en los mercados de artesanías "El Señor del Coro" y "La Asunción"; un tercero es el tianguis que los días domingo, martes y viernes se desarrolla en las afueras del mercado municipal.

PEQUEÑOS TALLERES

"Uno de los principales rasgos vigentes en la comunidad de Atzompa es que la familia sigue siendo la principal unidad de producción. Prácticamente, en toda la comunidad, se pueden observar pequeños talleres familiares en donde se emplea sólo la mano de obra familiar para sacar adelante las arduas tareas que demanda el trabajo del alfarero o la alfarera".

Lo anterior lo cita el libro "Artesanías y Artesanos en Oaxaca", de los investigadores Jorge Hernández Díaz, Gloria Zafra, Thelma Ortiz Blas y Alfonso Hernández Gómez, al referirse al conocido poblado, ubicado a unos minutos de la ciudad capital.

BAJAN LAS VENTAS

Pero pese a la fama, el mercado de la loza va de más a menos. Las ventas se reducen. Doña Reina Olivera responde:

"Llevo varios años vendiendo y las ventas están tristes. Hoy, por ejemplo, no he vendido nada, lo bueno es que no pagamos piso porque somos originarios, porque si no, la cosa estuviera peor".

--¿En qué año, las cosas empeoraron?

--No recuerdo con exactitud la fecha, pero cuando empezaron a difundir eso del plomo,  entonces poco a poco disminuyen  las ventas. ¿Y qué va ser eso del plomo? Mire, cuando ya llega la enfermedad, ya no se le hace nada. Dios pide cuentas y se va uno. Aquí las ventas son variables. Hoy no se ha vendido nada, esperemos que el domingo, la cosa mejore-- ataja doña Reina.

Falta promoción para atraer turismo

El drama se hizo mayor, expone don Gerardo Reyes López, cuando el ex administrador municipal, Leonel Cabrera Santos, "nos obligó a retirarnos de la calle frente al mercado que porque iba a pasar el turismo; sería mucho turismo por la nueva zona arqueológica y nada de eso sucede, mejor los carros se estacionan en el lugar".

Don Gerardo sigue la tradición. "Desde 1971 estoy en esto y cada que se descubre algo en la zona arqueológica uno se queda asombrado. Uta, si van al museo van a ver unas ollotas, son grandísimas y las hicieron los antepasados, ellos eran cabrones. Hoy, las ventas están decayendo porque no hay difusión, todo es pleito político".

--¿Y eso?

--Desde que empezaron a llegar los apoyos del gobierno al municipio  entonces empezó la pelea, todos quieren el cargo municipal y de los alfareros y alfareras nadie se preocupa. Lo que necesitamos es difusión, que la gente venga para que esto no se muera. Eso del plomo es mentira, hay gente que trabaja el barro y se muere a los 90 años.

De acuerdo a los entrevistados, el barro, la materia prima, se trae de San Lorenzo Cacaotepec; "allá hay barro de golpear y el de remojar, antes se iba a sacar con burro; ahora es con camioneta". 

Lo del plomo en el pintado de la loza tampoco es creído por doña Juana; ella sentencia: "¡Mentira! Nuestros abuelitos comieron en platos, tazas, ollas, cazuelas de barro. Con ese cuento, ahora los clientes repelan y quieren más barato, prefieren comprar los chinos".

Relacionado

Econoax

Econoax

¿Cuál crisis? crece 23.5% utilidad de bancos La utilidad de los 46