Lunes, Octubre 23, 2017 - 16:03

RECONOCE CONGRESO A NIÑOS TRIQUIS

Necesario abatir pobreza y rezago educativo: diputados

ISMAEL GARCÍA MORALES//FOTO: CARLOS ROMÁN VELASCO

SAN RAYMUNDO JALPAN.- En Oaxaca prevalecen los rezagos alimentarios, educativos y de oportunidades, que siguen lacerando profundamente a la población, por lo que el desarrollo del estado sólo se podrá alcanzar a través de la educación de calidad y en generar más y mejores propuestas de progreso para los pueblos.

Así lo manifestó el presidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura, Jesús López Rodríguez, al hablar a nombre del Poder Legislativo en la sesión solemne en que se entregó un reconocimiento a los niños integrantes de la Academia Mexicana de Básquetbol Indígena (ABIM), así como un apoyo económico de 100 mil pesos.

Por ello, abundó, la Comisión Permanente de Educación trabaja de manera amplia con todos los actores del tema educativo para que, en coordinación con el Poder Ejecutivo, se puedan sentar las bases sólidas para que tanto profesores como autoridades, padres de familia y legisladores, garanticen el derecho humano a la enseñanza de calidad.

En tribuna, exhortó a las y los pequeños basquetbolistas a seguir combinando el basquetbol, educación, esfuerzo y unidad, "asegurando así un futuro mejor para ustedes, sus familias, y con esto seguir engrandeciendo a nuestros hermanos triquis".

Luego reconoció que los deportistas, "con la sencillez que les caracteriza y con un balón en la mano, han sabido conquistar e inspirar a quienes tienen el honor de conocerlos.

"Niños que a pesar de sus escasos recursos, como muchos otros ilustres oaxaqueños, han demostrado un gran carácter, no solamente para hacerle frente a las adversidades de la vida".

Recordó que en marzo pasado, tras coronarse campeones en Monterrey, posteriormente en Orlando, Florida, y después, en el IV Festival Mundial de Mini Baloncesto en Argentina, "han demostrarnos a todos, que trabajando juntos en equipo, podemos llegar muy lejos".

López Rodríguez detalló que los infantes son una muestra clara de que el triqui, como lo demás pueblos del estado, es un pueblo con una gran riqueza social, natural y cultural; herederos de una gran tradición que se refleja en el diseño de sus textiles, su música y su lengua.

"El pueblo triqui es un pueblo de hombres y mujeres que han tenido que emigrar a otras latitudes, pero que, sin embargo, muchos han sobresalido en base al trabajo y al esfuerzo".

Convocó a la construcción de un símbolo de unidad y de inspiración colectiva, que permita alcanzar el desarrollo y la paz en esa nación.

"Ustedes, campeones de la montaña, son una inspiración no solamente para todos los oaxaqueños y oaxaqueñas, sino en especial para los niños y niñas que sueñan con un mundo diferente y ven reflejado en ustedes, que los sueños se pueden alcanzar", recalcó.

Integrantes de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura, Alejandro Avilés Álvarez, Natividad Díaz Jiménez y Anselmo Ortiz García, entregaron los reconocimientos a basquetbolistas y sus entrenadores, así como un cheque por 100 mil pesos.

Relacionado