Martes, Diciembre 12, 2017 - 23:11

Denuncia OIT

98 mil oaxaqueños víctimas del trabajo infantil

Yuri Sosa

La representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Lorena Robles, señaló que alrededor de 98 mil oaxaqueños menores de edad, trabajan en el sector agrícola y urbano, tanto dentro y fuera del estado, lo que equivale al 10 por ciento de la población total infantil en la entidad.

De los cuales, el 48 por ciento se emplea en el sector agrícola; donde Tuxtepec es uno de los municipios donde más adolescentes migran en temporada de zafra para emplearse en los campos cañeros, apuntó.

En el marco de la inauguración del Taller de Consulta y Validación para la Formulación del Plan Estatal para la Erradicación del Trabajo Infantil, el cual inauguró el Secretario del Trabajo, Daniel Juárez, el director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Rufino Domínguez Santos, exhortó a la Secretaría del Trabajo del Gobierno Estatal, (Setrao) a involucrar en el plan a 10 mil hijos de oaxaqueños nacidos en Estados Unidos que radican en el Estado.

Esto al señalar que hasta el momento, la propuesta del proyecto está incompleta al no considerar a varios sectores de niños que trabajan en campos agrícolas al norte y fuera del país.

Asimismo lamentó que en Baja California no se respeten las indicaciones por parte de la OIT , donde dos de cada 10 personas que trabajan en los campos agrícolas son niños, niñas o adolescentes.

Relacionado