Martes, Diciembre 12, 2017 - 23:11

Ley de Confianza beneficiará a migrantes oaxaqueños: IOAM

IGAVEC

HUAJUAPAN DE LEÓN, OAX.- Rufino Domínguez Santos, director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), informó que la entrada en vigor de la Ley de Confianza o SB 1081 en el estado norteamericano de California, beneficiará a 700 mil migrantes oaxaqueños de los cuales un aproximado de 200 mil son originarios de la región Mixteca.

Indicó que la Ley de Confianza que entró en vigor a partir del primero de enero del 2014, los migrantes que cometan delitos menores no serán entregados a la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) de los Estados Unidos.

SÓLO SERÁN SANCIONADOS

Dijo que los migrantes que tengan antecedentes criminales serán puestos a disposición de la ICE, donde esta Ley va a beneficiar a miles de migrantes, "ya que anteriormente los paisanos eran deportados por tirar basura en la vía pública o cometer faltas de Tránsito, por lo cual ahora serán sancionados por la policía de California", explicó.

Expresó que la Ley de Confianza es la primera en su tipo en suspender la entrega automática de información sobre detenidos al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, exigida por el programa de Comunidades Seguras.

DISMINUIRÁN ÍNDICES DE DEPORTACIÓN

Domínguez Santos aseveró que esta medida traerá como resultado la disminución de los índices de deportación, ya que California antes de esta Ley era el estado norteamericano con mayor número de deportaciones de migrantes a sus países de origen, por lo cual ahora disminuirá como mínimo un 20 por ciento el regreso de paisanos a sus comunidades de origen por cometer faltas menores.

Cabe señalar que de acuerdo a estadísticas del IOAM, el mayor número de migrantes de la entidad se concentran en California, además de que la Mixteca ha encabezado el primer lugar con migrantes deportados, tan solo de enero a octubre del 2013 fueron 18 mil 509 deportaciones.

LLAMAN A MIGRANTES A COMPORTARSE

Rufino Domínguez Santos, director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), mencionó que ahora corresponderá a la autoridad de California ejecutar la Ley para evitar se cometan abusos en contra de los migrantes por delitos menores.

"Sin embargo, es importante que los migrantes oaxaqueños se acaten a las disposiciones y leyes de los Estados Unidos para que eviten ser sancionados o cometan delitos por el cual implique su deportación", explicó.

Relacionado