Viernes, Enero 19, 2018 - 22:40

DÍA INTERNACIONAL DE LA MADRE TIERRA

El oro, la plata y la sal de los zoques, mixes y zapotecas

ROSELIA CHACA

INTRODUCCIÓN

EL ISTMO Y SUS TRES REGIONES MINERAS

ISTMO DE TEHUANTEPEC, OAX.- El Colectivo GeoComunes, que se dedica a la cartografía colaborativa de denuncia de mega proyectos y conflictos socio-ambientales en México, realizó una cartografía de la región del Istmo de Tehuantepec con, al menos, 30 zonas concesionadas a empresas para la explotación minera no metálica como arena sílica, azufre, grafito, sal, sulfato de sodio, sulfato de magnesio, granito, mármol, yeso, entre otros.

En este mapa se puede distinguir que el Istmo de Tehuantepec es una de las zonas del estado de Oaxaca con gran riqueza minera, tanto de minerales no metálicos como metálicos, siendo estos últimos el oro, zinc, plata, cobre, aluminio, plomo, antimonio, hierro, bronce, etcétera.

En tanto, el Servicio Geológico Mexicano (SGM) también creó sus propias cartografías para exponer información a inversionistas sobre la infraestructura geológica y minera con la que cuenta no sólo el Istmo sino toda la entidad, por lo que en agosto del 2011 presentó el documento “Panorama Minero del estado de Oaxaca”, cuyo objetivo específico fue dar a conocer la situación de la actividad minera y dar confianza a los inversionistas.

En este documento federal financiado por la Secretaría de Economía, que sigue actualmente sin ser modificada, explica que existen en Oaxaca proyectos de “gran visión que por falta de infraestructura y cultura minera, no se han podido desarrollar”.

A pesar de eso, continúa la exposición, especialistas, gobierno y capital privado “coinciden en que el potencial minero se puede perfilar como uno de los más importantes de México, pues su riqueza mineral ofrece una gran variedad de depósitos metálicos y no metálicos”.

En el panorama minero se enumera que Oaxaca posee yacimientos de cobre, plata, zinc, hierro, grafito, carbón, micas (vermiculita, flogopita, muscovita y biotita), además de las rocas dimensionales tales como el ónix, mármol, cantera verde y rosa, travertino, yeso, barita, granito y caliza (para la industria del cemento), cal y agregados pétreos.

Oaxaca está dividida en 14 regiones mineras, las cuales se han agrupado de acuerdo al tipo de mineralización. En la región del Istmo de Tehuantepec, existen tres regiones: Lachuiguiri en la zona montañosa de la Sierra Mixe Zapoteca, La Ventosa que corresponde a la zona centro y Tapanatepec en la zona oriente.

La región 12 le corresponde a Lachiguiri y los minerales metálicos que resguarda la zona de Lachiguiri, Guienagati, Lieza, Totolapia, Jalapa del Márqués, Tenango y Tequisitlán son hierro, manganeso, plomo, zinc, oro y plata.

La región 13, denominada La Ventosa, guarda en sus mantos diseminados en La Ventosa, Zanatepec y Ejido Mazahua, hierro, manganeso, plomo, zinc y oro. La región 14 le corresponde a Tapanatepec en la zona denominada El Carmen, con hierro, manganeso, plomo, zinc, oro y plata.

MINERALES NO METÁLICOS

Actualmente en Oaxaca solo existe una mina activa de minerales metálicos, mientras que minas de minerales no metálicos se encuentran activas un total de siete, en la región están en funciones 14.

De acuerdo a la Coordinación General de Minería, existen en el estado un total de 27 plantas para la transformación de minerales no metálicos, siendo la más importante por su capacidad la cementera de la Cooperativa La Cruz Azul en Lagunas, con una capacidad de tres mil 300 toneladas al día de calcinación de cemento. También, en menor proporción, la empresa comunal Primo Tapia de Magdalena Tequisistlán con mármol y ónix.

EN EL ISTMO EXISTEN 14 PLANTAS ACTIVAS DE MINERALES NO METÁLICOS:

  • Cooperativa La Cruz Azul en Lagunas, produce cemento.

  • Unión de Salineros del Marqués en Salina Cruz extraen sal.

  • Empresa Comunal Primo Tapia en Magdalena Tequisistlán extrae mármol y ónix.

  • Sociedad Cooperativa Salineros del Marqués en Salina Cruz extrae sal.

  • Salinas Punta Diamante en Salina Cruz extrae sal.

  • Salinera del Rosario en Salina Cruz extrae sal.

  • Salina El Fraile de Salina Cruz, se dedican a la sal.

  • Unidad de Producción Comunal La Chontal de Santiago Astata, extraen sal

  • Salinera del Istmo en Juchitán, trabajan la sal.

  • Salineros Juchitecos de Juchitán, trabajan la sal.

  • Roberto López Medina de Salina Cruz trabaja agregados pétreos.

  • María del Pilar González de San Pedro Huilotepec, produce agregados pétreos.

  • Gravera Huilotepec de San Pedro Huilotepec, también trabaja con agregados pétreos.

MINERALES METÁLICOS

Desde hace años existen empresas que exploran el estado, también el Istmo, en esta región, según SGM hay tres empresas que realizan trabajos denominados “exploración regional”.

La primera es la canadiense Arco Resouces Corporation con el proyecto denominando “A. achiguiri” en Santiago Lachiguiri, en busca de oro y plata.

La segunda la realiza la empresa de Canadá Linea Gold Corporation con el proyecto “Yolanda” en San Dionisio del Mar , también busca oro y plata, aquí además de exploración regional realizan barrenación.

El tercero es la también canadiense River Resources Inc /Arcus Development Group con “Ventosa” en La Ventosa, aquí se enfocan a la exploración y barrenación en busca de oro.

IXTEPEC

En la administración de Felipe Calderón se tenía sólo una asignación minera vigente en los archivos de la Secretaría de Economía, denominada Lote-Ixtepec, que recibió el número 129 y con número de expediente 062/09786.

La zona minera se ubica, partiendo de la mojonera a 10 metros del camino de terracería que conduce de Ixtepec al banco de caliza, ubicado en el Cerro Taberna, y a mil 850 metros del Cerro Tablón, cerros que rodean al pueblo de Ixtepec.

Este descubrimiento se dio en 2006, cuando el SGM, dentro de las actividades que realiza para generar la cartografía geológico-minera del territorio nacional, durante la carta a escala de Ciudad Ixtepec, personal del SGM descubrió la presencia de oro, plomo, cobre y zinc (Au, Ag, Pb y Zn) en el Cerro Taberna, de allí, la dependencia adscrita a la Secretaría de Economía, puso en el 2013 a concurso la licitación pública para su explotación por cualquier empresa más de tres mil hectáreas de tierras.

LOS CHIMALAPAS y LA ZONA ORIENTE

La Unidad de Manejo Forestal Regional Istmo Pacífico A.C. (Umafor) y el Grupo Ecologista Zanatepec, dieron a conocer que existen tres proyectos extractivos de tres empresas canadienses por un periodo de 50 años en la zona oriente del Istmo.

La superficie concesionada es de 30 mil hectáreas, todas ubicadas entre Zanatepec y San Miguel Chimalapa, en cinco títulos mineros a las empresas: Zalamera, S.A de C.V., Maya Minas y Minerales, S.A. de C.V., Radius Gold-Geonorte.

De acuerdo al Portal del Instituto Federal de Acceso a la Información y protección de Datos (Ifai), la empresa Minera Zalamera obtuvo dos títulos de concesión: la primera con el número 231753 sobre el lote “Mar de Cobre” con una superficie de cinco mil 610 hectáreas con una vigencia de 2008- 2058, el segundo lleva el número 225472 con el lote “Jackita”, de mil 500 hectáreas con una vigencia de 2011- 2061.

La Minera Maya Minas y Minerales obtuvo también dos permisos: la primera con el título número 24870 sobre el lote “Maya fac2” de dos mil 445 hectáreas con un tiempo que va del 2013 al 2066, el segundo tiene el registro 242869 con el nombre de “Maya fac1” con dos mil 311 hectáreas con una vigencia que va del 2013 al 2066.

El último se lo llevó Radius Gold- Geonorte con el permiso 232208 en 17 mil 350 hectáreas en un lote denominado “Tapanatepec 2” cuyo permiso fue del 2008 al 2058.

Los opositores de estos proyectos indicaron que con la explotación de yacimientos, tres ríos corren peligro de ser contaminados porque la superficie concesionada atraviesa el nacimiento de los afluentes Ostuta, Zanatepec y Novillero.

Además de salir dañados en sus espacios naturales 10 municipios de la zona: Zanatepec, Tapanatepec, San Miguel Chimalapa, San Dionisio del Mar, San Francisco del Mar, Unión Hidalgo, Ixhuatán y Reforma de Pineda.

PARA SABER

En el estado de Oaxaca se tiene una superficie concesionada para minería metálica de 793 mil 525 hectáreas, lo que representa el 8.45% del territorio estatal, con 154 títulos mineros vigentes. En el Istmo los municipios con proyectos son Chimalapas, Zanatepec, Tapanatepec, Ixtepec y Laollaga.

Relacionado