Miércoles, Septiembre 20, 2017 - 02:20

Presentan el proyecto del Cinturón Transoceánico

Consiste en la construcción de dos gasoductos en el Istmo de Tehuantepec, para transportar gas LP y gas natural de Veracruz a Salina Cruz

ÁNGEL MENDOZA

TEHUANTEPEC, OAX.- Con la participación de los sectores productivos, instituciones académicas y agrupaciones sociales, se presentó el proyecto Cinturón Transoceánico, que consiste en la construcción de dos gasoductos en la región del Istmo de Tehuantepec, para transportar gas LP de Pajaritos, Veracruz, y gas natural de Chinameca, Veracruz, hasta Salina Cruz.

Durante la reunión de información con los sectores de la población, se expusieron los avances de los aspectos técnicos, ambientales y jurídicos de las obras de construcción del Cinturón Transoceánico Gas LP y Cinturón Transoceánico Gas Natural, que beneficiarán a los estados de Veracruz y Oaxaca.

BENEFICIARÁ A 27 MUNICIPIOS

En la presentación del proyecto, el Grupo PMI, filial de Petróleos Mexicanos, explicó que están en proceso los trámites ambientales. Los trabajos de construcción contemplan 14 municipios de Veracruz y 13 de Oaxaca, con una extensión de 381 kilómetros.

Luis Miguel López Moreno, portavoz del PMI Cinturón Transoceánico, afirmó que la obra está basada en la necesidad de Pemex de transportar gas a través del Istmo de una manera estratégica, más competitiva, a un menor costo monetario y en menos tiempo.

Expuso que este proyecto es comparable al Canal de Panamá. En el país canalero, no obstante los trabajos de ampliación que se llevan a cabo, no se permiten el anclado de al menos el 20 por ciento de los buques de mayor tamaño, y se espera que con el proyecto Cinturón Transoceánico estos barcos puedan enviar su carga por este conducto.

FLUIRÁ GAS NATURAL A SALINA CRUZ

La idea es descargar gas de la costa de Estados Unidos hacia los gasoductos, con un mega barco en Salina Cruz en espera para cargarlo, y su distribución a las costas de México o con dirección a los mercados asiáticos.

Actualmente todos los hidrocarburos que salen del Golfo de México al continente asiático lo hacen por el Canal de Panamá, y ambos proyectos permitirán transportar el energético de campos productores del sur del Golfo de México hasta Salina Cruz, Oaxaca, dijo López Moreno.

El gas más barato del mundo está en Estados Unidos y la demanda mayor para los próximos 20 años se estima que provendrá de Asia, principalmente Japón, ya que raíz del accidente de la Planta de Hiroshima está cerrando todas sus plantas nucleares y construyendo plantas de ciclo combinado con gas natural, por lo que la mayor demanda del mundo estará centrada en este aspecto.

El proyecto junta el gas más barato, con el gas competitivo, a través de una logística que son los gasoductos.

SERÁ UN ATRACTIVO PARA LA INVERSIÓN

La construcción de los gasoductos representa para el Istmo una gran inversión, puesto que implicaría tener gas natural para atraer a las grandes industrias transformadoras de cualquier parte del mundo a instalarse en la región, parar generar empleos permanentes bien pagados.

El sureste mexicano tiene la ubicación más estratégica de todo país, pero no cuenta con gas natural para desarrollar su industria, a diferencia del norte del país donde existen varias interconexiones. Ahora será diferente.

López Moreno señaló que actualmente se encuentran en el desarrollo del proyecto, por lo que aún no se han acercado a los costos exactos, pero considera una inversión importante en los últimos años valuada en miles de millones de dólares.

Los costos se tendrán una vez concluidos los trámites correspondientes con los municipios, ya que la nueva Reforma Energética obliga a cualquier tipo de proyecto de esta naturaleza a presentar un informe a la población donde se construirá el proyecto, exponer cuáles son sus implicaciones, en qué consistirá, cuáles son sus características, y, en dado caso, si habría afectaciones.

Actualmente estamos enfocados al proceso ambiental de este proyecto, dijo.

EL DATO

El proyecto Cinturón Transoceánico es de origen mexicano. La inversión es privada y el cliente principal es Pemex, quien tendrá la exclusividad de la operación de los gasoductos.

La meta de Pemex es abastecer a toda la costa de México con gas natural y LP a precios más baratos y competitivos, sobre todo abastecer en momento dado de desabasto a toda la zona.

El Cinturón Transoceánico permitirá, además, generar energía mucho más limpia en la Refinería de Salina Cruz.

Se contempla el inicio de los trabajos para enero del 2016. La obra tendría una duración de dos años.

Relacionado