Miércoles, Septiembre 20, 2017 - 02:18

TEHUANTEPEC

Priva el caos durante la sesión de priorización de obras

ANGEL MENDOZA

TEHUANTEPEC, OAX.- En completo desorden y entre reclamos, el Ayuntamiento instaló el Consejo de Desarrollo Social Municipal, órgano que define la priorización de obras para el Ejercicio Fiscal 2016.

La reunión fue programada para las 10:00 horas de este jueves; sin embargo, comenzó hasta el mediodía, luego de que las autoridades municipales cedieran a la presión de padres de familia y maestros que pedían obras para sus escuelas.

Desde las 08:00 horas empezaron a llegar los representantes de comités de las diferentes colonias, agencias, organizaciones sociales y agrarias para participar en la sesión de instalación del órgano colegiado.

La encargada del despacho de la presidencia municipal, Carmen Hilda de Dios Tello, y regidores cercanos al presidente municipal con licencia, Donovan Rito García, llegaron a las 11:00 horas, pero un grupo de al menos 20 alumnos de la Escuela Primaria Ricardo Flores Magón y secundaria Nueva Creación de Tagolaba, impidieron el desarrollo del evento, desde las 09:00 de la mañana tomaron el entarimado que estaba previsto para la mesa de presídium.

La funcionaria municipal intentó dialogar, pero no tuvo el poder de convencimiento para que los inconformes se retiraran del lugar para dar paso al evento.

El regidor de Hacienda, Alberto López Morán, intervino en el diálogo pero tampoco pudo convencer a los padres de familia y maestros para que los alumnos se bajaran del entarimado.

Después de una hora, los docentes y padres de familia se retiraron del escenario.

Lograron su cometido: la construcción de un aula y sanitarios para la primaria, aunque la propuesta era de dos aulas y sanitarios. En cuanto a la secundaria Nueva Creación, el Ayuntamiento apoyaría con la mano de obra del albañil, la escuela cuenta con algo de material, el cual fue gestionado por padres de familia.

El Consejo de Desarrollo Social Municipal quedó instalado con 200 ciudadanos de 250 que fueron convocados a la reunión.

El encargado del despacho del módulo del Coplade, Tomás Francisco Antonio Aquino, anunció un recurso de más de 52 millones 251 mil 42 pesos y 2 centavos correspondiente al ramo 33 fondo III y de más de 34 millones 268 mil 297 pesos y 3 centavos del fondo IV.

Durante el evento se anunció también la instalación de la instancia de la mujer a cargo de Marlene Lourdes Moreno y la ratificación del comité de la Contrataría Municipal, representados por José Guadalupe Guajardo Ortiz, Jaime Canseco Velázquez y Bertha Peralta.

Los comités que asistieron a la asamblea firmaron el acta cuatro horas después, mientras tanto, tuvieron que aguantar formados afuera de la regiduría de obras públicas.

Relacionado