Sábado, Febrero 24, 2018 - 23:16

Tres ríos y 10 municipios serían afectados

Dicen ‘no’ a mineras en Los Chimalapas

Los comuneros zoques se oponen a la explotación de más de 30 mil hectáreas de sus tierras por parte de empresas canadienses

ROSELIA CHACA

SAN MIGUEL CHIMALAPA, OAX.- Los zoques de la zona de Los Chimalapas, dijeron “no” a la explotación de más de 30 mil hectáreas de tierras en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec por parte de empresas mineras canadienses.

Durante el Foro “Sí a la vida, no a las mineras” realizado este sábado en San Miguel Chimalapa, convocada por el Colectivo Matza, alrededor de 500 comuneros zoques se pronunciaron por la defensa de su territorio y aseguraron que lo defenderán aún con la propia vida.

En las mesas de trabajo, los grupos de comuneros y organizaciones sociales de la región se declararon en contra de los proyectos extractivos de tres empresas canadienses por un periodo de 50 años.

La superficie concesionada es de 30 mil hectáreas, todas ubicadas entre Zanatepec y San Miguel Chimalapa, en cinco títulos mineros a las empresas: Zalamera, S.A de C.V., Maya Minas y Minerales, S.A. de C.V., Radius Gold-Geonorte.

En esta actividad los participantes explicaron que con la explotación de yacimientos, tres ríos corren peligro de ser contaminados porque la superficie concesionada atraviesa el nacimiento de los afluentes Ostuta, Zanatepec y Novillero.

Además de salir dañados en sus espacios naturales 10 municipios de la zona: Zanatepec, Tapanatepec, San Miguel Chimalapa, Ciudad Ixtepec, San Dionisio del Mar, San Francisco del Mar, Unión Hidalgo, Ixhuatán y Reforma de Pineda.

Miguel Ángel Gutiérrez Domínguez, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Miguel, informó que la asamblea comunal en su totalidad no acepta a las mineras por la política devastadora que traen, a pesar de los permisos ya otorgados por el gobierno federal.

LOS PERMISOS

La Minera Zalamera obtuvo dos títulos de concesión: la primera con el número 231753 sobre el lote “Mar de Cobre” con una superficie de cinco mil 610 hectáreas con una vigencia de 2008- 2058, el segundo lleva el número 225472 con el lote “Jackita”, de mil 500 hectáreas con una vigencia de 2011- 2061.

La Minera Maya Minas y Minerales obtuvo también dos permisos: la primera con el título número 24870 sobre el lote “Maya fac2” de dos mil 445 hectáreas con un tiempo que va del 2013 al 2066, el segundo tiene el registro 242869 con el nombre de “Maya fac1” con dos mil 311 hectáreas con una vigencia que va del 2013 al 2066.

El último se lo llevó Radius Gold- Geonorte con el permiso 232208 en 17 mil 350 hectáreas en un lote denominado “Tapanatepec 2” cuyo permiso fue del 2008 al 2058.

Participantes

En el foro participaron organizaciones como UCIZONI, FALP, UNAFOR, Grupo Ecologista Zanatepec, MAIZ Mixteca además de alcaldes de San Miguel Chimalapa y San Francisco del Mar, quienes se mantuvieron en la postura de “no” a las mineras.

Relacionado