Martes, Septiembre 26, 2017 - 11:18

Crean desde Oaxaca óperas primas y cine riguroso

TEXTO Y FOTOS: CARINA PÉREZ GARCÍA

Año con año, desde hace 14, la ciudad de Oaxaca es sede del Laboratorio de Escritura de Guiones, por el cual han pasado reconocidos dramaturgos y se trabajan en la actualidad, guiones de óperas primas que pretenden romper la idea del cine fácil y comercial.

En entrevista, la productora de El laberinto del fauno, El espinazo del diablo y Cronos, Bertha Navarro, quien dirige este laboratorio que se desarrolla desde la semana pasada en Oaxaca habló de la edición de este 2013, que incluyó la proyección de tres largometrajes en colaboración con OaxacaCine y la charla de Laura Esquivel.

El arraigo que el laboratorio tiene en Oaxaca se debe ella considera que es el mejor lugar para escribir. Al hablar sobre los temas de los guiones que están en el laboratorio, este año, señaló que si bien todos tienen que ver con la realidad, violenta y convulsa, afortunadamente no son una la apología de misma, sino historias en las que los personajes viven, se enamoran y tienen deseos.

"Es importantísimo tener ese tipo de historias, si no es como decir: no hay salida. El laboratorio en sí es un espacio generoso y creativo, no hay interés de por medio, busco financiamientos desde afuera, es dar y recibir, eso crea un espíritu de colaboración y camadería, que nos urge" apuntó Navarro, en entrevista.

Para la productora el marco donde se desarrollan las historias es la realidad. Aseguró que la creación de cine está en un momento de cambio, en México, tanto narrativo, como tecnológico, que tiene que ver con cierta facilidad de hacer las cosas, lejos del rigor. Señaló que es interesante que en este trabajo se junten la experiencia, con la juventud y los nuevos talentos.

En el Laboratorio, dijo, es enriquecedor que los talleristas que se encuentran sigan hasta la fecha colaborando juntos. En ello radica el arraigo del taller, tanto en la memoria y trabajo de los guionistas, como de los asesores y en la vinculación que ahora tienen con otros programas, como OaxacaCine y el Centro Académico y Cultural San Pablo.

La apuesta por el cine riguroso

La responsabilidad que tiene en la actualidad el cine es enorme, así lo subrayó Bertha Navarro: "el cine llega a muchísima gente, aunque tengamos problemas de exhibición, es una influencia fuerte y tenemos una responsabilidad muy grande. Yo siempre he hecho películas que verdaderamente tienen algo que decir, a mí no me interesa hacer cosas facilitas, cuando me dicen hacer algo comercial, me pregunto qué es eso ¿copiar una película hollywoodense para hacerla mala aquí? ¿Cuál es su idea de lo comercial?"

La también productora de In God We Trust, La fiebre del loco y Un embrujo, comentó que ha tenido películas rigurosísimas, que se han vuelto comerciales por la taquilla que han recuperado, como el caso de El laberinto del fauno, que a su parecer no tiene nada de comercial; es dura, hace pensar al espectador y aun así es una película que vio mucha gente en el mundo.

Oaxaca: lugar de enunciación

En esta edición, asesores como Laura Esquivel, Jorge Goldenberg, Paul Leduc, Laura Esquivel y Beatriz Novaro, entre otros han trabajado con tallerista de la talla de Paula Marcovitch.

La razón del arraigo del laboratorio en Oaxaca, destacó Bertha Navarro, se debe al ambiente vastamente cultural que ofrece la ciudad. "Nos interesa mucho poder abrir máster clases, conferencias y abrir taller solo para Oaxaca de guión; además de un taller que ofrezca Esquivel, para que cada uno cuente su dramaturgia."

La directora del Laboratorio de Escritura de Guiones acotó que es importante ofrecer a la gente ciertos conocimientos e ideas y básicamente es la invitación de este trabajo que realizan anualmente en Oaxaca, con el patrocinio del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Ibermedia y el Fondo para las Artes de Bancomer. Este año, el taller se vinculó con OaxacaCine y el Centro Académico y Cultural San Pablo.

"Para mí lo que hay que hacer es cine bueno y ese es el compromiso y la responsabilidad que tenemos, lo facilito no es bueno nunca."

Bertha Navarro, productora de cine y directora de Laboratorio de Escritura de Guiones.

El dato: 53 guiones trabajados en este laboratorio han sido filmados, entre ellos La ciénega; Sexo pudor y lágrimas; De la calle; Nicotina; El espinazo del diablo; Crónicas; y La fiebre del loco.

Talleristas

Abia Dina Castillo, Acapulco Goleen, México

Alfredo Fernández, Tiempo de Alacranes, México

Sonia Fritz, Marina, México

Joan Gómez E, El Son de Eliécer, Colombia

Klytch López, Verner Duarte, Retrovisor, Colombia

Paula Markovitch, Cuadros en la Oscuridad, México

Mara Pescio, Ese Fin de Semana, Uruguay

Martín Rodríguez, Mariana Docampo, Marilyn, Argentina

Nicolás Rojas Sánchez, Welcome to San Juan, México

Mauricio Samaniego, Filial, Ecuador.

Asesores

Laura Esquivel, México

Jorge Goldenberg, Argentina

Paul Leduc, México

Beatriz Novaro, México

David Peoples, Estados Unidos

Janet Peoples, Estados Unidos

Jeremy Pikser, Estados Unidos

Judith Rascoe, Estados Unidos

Martín Salinas, Argentina

Zachary Sklar, Estados Unidos

+DE: Bertha Navarro

Impulsora del cine iberoamericano, Bertha Navarro nació en la Ciudad de México en 1943. Inició su carrera en dirección de documentales y al poco tiempo orientó su trabajo a la producción.

En 1973 produce Reed, México Insurgente, una de las primeras películas de cine independiente en México, ganadora del premio Georges Sadoul en Cannes. Desde entonces ha producido importantes películas en la historia del cine Iberoamericano, incluyendo El Laberinto del Fauno de Guillermo del Toro. Ha fundado dos productoras: Salamandra Producciones, en sociedad con Alejandra Moreno Toscano; y Tequila Gang (antes Iguana Films), junto con Guillermo del Toro.

Coordina desde 1993 el laboratorio de guiones en colaboración con el Instituto Sundance, dedicado a elevar la calidad de guiones en habla hispana, y desde 2009 el laboratorio de Música para Cine, también en colaboración con el Instituto Sundance.

En 2008 fue acreedora del Mayahuel de Plata en un homenaje en reconocimiento a su extensa y notable trayectoria. Ese mismo año se publica el libro de su biografía Bertha Navarro: Cineasta sin fronteras.

Es productora de:

2009 La Lección de Pintura, de Pablo Perelman. Mejor fotografía, Festival de Gramado. 2009 Rabia, de Sebastián Cordero. Seis premios, incluyendo el premio del jurado, Festival de Tokio.

2008 Cosas Insignificantes, de Andrea Martínez. Premio de Público, Festival de Biarritz. 2006 El Laberinto del Fauno, de Guillermo del Toro. Tres premios Oscar, Seis premios BAFTA incluyendo mejor película en lengua extranjera, siete premios Goya, nueve premios Ariel, incluyendo mejor película.

2006 El Cobrador, In God We Trust, dir. Paul Leduc. Siete premios, incluyendo un premio Ariel.

2004 Crónicas, de Sebastián Cordero. Ocho premios y siete nominaciones, incluyendo un premio Ariel.

2002 Asesino en serio, de Antonio Urrutia.

2001 El Espinazo del Diablo, de Guillermo del Toro. Seis premios y siete nominaciones. 2001 La Fiebre del Loco, de Andrés Wood. Cinco premios y tres nominaciones.

1998 Men with Guns (coproductora), de John Sayles. Tres premios del Festival de San Sebastián.

1998 Un Embrujo, de Carlos Carrera. Once premios, incluyendo nueve premios Ariel. 1993, Cronos, de Guillermo del Toro. Veintiún premios, incluyendo Ariel a mejor película. 1991 Cabeza de Vaca, de Nicolás Echevarría. Premio del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, Premio ACE.

1973 Reed: México Insurgente, de Paul Leduc. Premio Georges Sadoul, Ariel por mejor película.

Producirá Bertha Navarro nueva ópera prima

La impulsora y productora de cine, Bertha Navarro, producirá la ópera prima de Celso García Romero. Por el momento el título es La delgada línea amarilla y fue un guión que pasó por el taller hace algunos años.

"Se trata de un escritor joven de Guadalajara. El guión cuenta la historia seis hombres que van a pintar una línea amarilla en la carretera, viven las 24 horas juntos y trabajan de sol a sol. Básicamente retrata las relaciones entre ellos, cómo se van formando. Es una historia de personajes y de relación humana, todo es simbólico, otra vez el tema es ese trabajo que damos por hecho, pero que en realidad tiene muchísimo detrás."

Este año también pasa por el Laboratorio de Escritura de Guiones Oaxaca 2013 el guión de un guionista oaxaqueño, Nicolás Rojas, cuyo trabajo es "muy rulfiano" señaló la directora del taller. Adelantó que este guión se filmará en la Mixteca, región de la que el autor es originario.

+DE: Nicolás Rojas Sánchez, Welcome to San Juan, México

1984, San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, Oaxaca, México. Director y Guionista.

Su docuficción Snuuviko es galardonado con el Premio CDI en el 6º Festival Internacional de Cine de Morelia (2008), el cual le valió la entrada a festivales nacionales e internacionales como: Primer Festival Internacional de Cine en Derechos Humanos (2008);

Tercer Festival de la Memoria, Documental Iberoamericano (2009); Planet Indigenus, Harbourfront Centre, Toronto Canada (2009); DOCSDF (2009); Cinemaztlan, Amsterdam (2009). Coguionista de Música para después de dormir proyecto Ganador del XII Concurso Nacional de Proyectos de Cortometraje del Instituto Mexicano de Cinematografía (2012).

Actualmente prepara el guión de su primer largometraje Welcome to San Juan (guión beneficiario del Programa Estímulo a Creadores Cinematográficos 2012 del IMCINE).

Relacionado