Jueves, Febrero 23, 2017 - 16:59

Homenajean al fotógrafo Héctor García

JORGE RICARDO/AGENCIA REFORMA

MÉXICO, DF.- Hay otra historia sobre Héctor García (DF, 1923 -2012). Dice que de niño, habitante de un cuarto de vecindad en el barrio de la Candelaria de los patos, su madre lo dejaba amarrado a un catre para que no se fuera a la calle. Su madre se iba trabajar. El cuarto no tenía ventanas, y él, colérico, llorando en la oscuridad, miraba aparecer debajo de la puerta un desfile de sombras agrandadas por la claridad de afuera. Así aprendió a leer las luces y las sombras.

Ayer, a un año de su muerte, el 6 de junio, a los 88 años, fue recordado por su familia y sus amigos en la Fundación que lleva su nombre. Se proyectaron tres videos sobre su vida y se anunciaron las actividades con las que será festejado su 90 aniversario, el 23 de agosto. Héctor García fue presentado como un fotógrafo que escribió gran parte de la historia social mexicana del siglo 20.

La principal actividad por el aniversario será Documentando el siglo XX, tres muestras fotográficas a inaugurarse desde el 3 de julio. Estará compuesta por la historia de sus imágenes icónicas -El niño en el vientre de concreto, Siqueiros tras las rejas, Tláloc, Nuestra señora sociedad y El niño del machete-; por los dos números que se editaron en 1958 de la revista Ojo! con fotos de los movimientos sociales censuradas; por imágenes de las Olimpiadas y el Movimiento del 68 y también por los retratos que hizo para la columna periodística "F2.8. La vida en un instante".

Las actividades fueron presentadas por María García, viuda del autor, Héctor García Sánchez, uno de sus hijos, y por Enrique Villaseñor y Marco Antonio Cruz, todos ellos fotógrafos. En julio también se realizará un ciclo de conferencias.

"Héctor García se fue hace un año, pero su obra va a a estar en México para siempre", dijo Cruz antes de presentar tres videos. Dos de ellos ya eran conocidos: Héctor García en La Candelaria de los Patos, filmado por Paulina Lavista en 1984, y Héctor García en la Galería Plástica, de 1995, de Jorge Prior. El otro fue Tracks inéditos de Héctor García: Día de Muertos, de Carlos Montes de Oca.

Esperan apoyo para conservar la obra

María García advirtió sobre el riesgo que enfrentan un millón y medio de negativos que dejó su esposo, Héctor García a falta de bóvedas adecuadas. "Si no se conservan de manera urgente se perderán por la humedad".

La falta de un trámite administrativo impidió a la Fundación Héctor García recibir el año pasado 5 millones de pesos de parte del Conaculta. "Quedaron de ayudarme, faltaron algunos papeles y nada más fue puro cuento, parece ser que ya no hubo dinero".

El archivo es muy amplio y se han descubierto nuevas fotos, como retratos de Andy Warhol y también imágenes de más de 30 películas mexicanas. La Fundación confía en que las nuevas autoridades del Conaculta ahora sí los apoyen.

Relacionado