Miércoles, Septiembre 20, 2017 - 02:17

EN HUAJUAPAN

Suspenden comparecencia del ex administrador del Sapahua

IGAVEC

HUAJUAPAN DE LEÓN, OAX.- La tarde de ayer, la reunión de trabajo en la que comparecería Héctor Legaria Barragán, ex administrador del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan (Sapahua) no se llevó a cabo, pues Legaria Barragán solicitó que se efectuara no en una reunión de trabajo sino en sesión de cabildo, donde después de debatir, se podría realizar la comparecencia.

Cabe destacar que la tarde del martes se llevó a cabo la sesión ordinaria de cabildo, en el que en el punto de Asuntos Generales, se dio a conocer sobre la destitución de Héctor Legaria Barragán como administrador del Sapahua; concejales acordaron que este jueves por la tarde, en una sesión extraordinaria de cabildo se acordaría llamarlo a comparecer.

No obstante, Legaria Barragán, quien afirma que aún es administrador del Sapahua, puesto que para removerlo de su cargo se necesita llevar a cabo todo un proceso administrativo, acudió con un notario público a la cita acordada.

Al respecto, Timoteo Germán Martínez Martínez, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan (Sitsapahua), recordó que desde el 2011, primer año de esta administración, los integrantes del sindicato habían pedido que Legaria Barragán fuera destituido de su cargo.

"Varias veces nosotros le comentábamos al presidente municipal, que esta persona no estaba capacitada ni apta para desempeñar el cargo que tenía por su forma de expresarse, su forma de tratar al personal y finalmente tuvimos que esperar y dar soluciones temporales en su momento hasta que el presidente tomó esta decisión, quizá muy tarde, pero más vale tarde que nunca", apuntó.

Agregó que por medio de sus compañeros, se tiene conocimiento de que persistía la molestia por parte de los usuarios del trato que recibían del administrador, tenían que acudir a las oficinas varias veces por no dar solución a sus trámites, y alrededor de 8 personas acudían a la semana a la presidencia municipal a quejarse con el edil sobre tal situación, mientras que en la oficina, las quejas eran diarias, expuso.

Los 33 sindicalizados están de acuerdo con la destitución de Legaria Barragán, además de parte de los trabajadores de base, dio a conocer el secretario general del Sitsapahua; "nosotros lo solicitamos, entonces todos estamos de acuerdo con la destitución del administrador", señaló.

Cabe señalar que al cierre de la edición, la sesión extraordinaria de cabildo no se instalaba aún; de manera extraoficial, se sabe que integrantes del Sitsapahua resguardarán dicha sesión, con la finalidad de que se lleve a cabo el primer paso para la auditoría al periodo administrativo de Legaria Barragán.

"Estamos solicitando a quien corresponda una auditoría al ex administrador porque rumores hay demasiados en cuanto a los malos manejos y otras irregularidades", dijo Martínez Martínez, quien agregó que con el primer acercamiento que tuvieron con el nuevo administrador, Pedro Vázquez Hernández, percibieron la disponibilidad de éste para trabajar mejor y evitar que se dé una situación como antes.

 

En riesgo, 22 trabajadores por despido del titular

Después de que el martes pasado, el presidente municipal de Huajuapan, Francisco Círigo Villagómez, tomara la decisión de destituir al administrador del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan (Sapahua), Héctor Legaria Barragán, por el ciudadano Pedro Vázquez Hernández, persiste la preocupación por parte de los trabajadores de confianza de dicho organismo.

Uno de ellos, quien prefirió omitir su nombre por temor a represalias, informó que a partir de la mañana del pasado miércoles, cuando se determinó impedir el acceso a Legaria Barragán, ellos como trabajadores también han sido intimidados, puesto que tampoco se les permitió ingresar a las que fueran sus oficinas.

Señaló que existen personas que ahí laboran, quienes les han pedido a los trabajadores del administrador que hagan entrega de las llaves de acceso a las oficinas, aun cuando se presume que las chapas ya fueron cambiadas.

"Al querer destituir al contador Héctor Legaria no sólo lo afectan a él, sino a nosotros como trabajadores del área; éste es el único ingreso que tienen varias de las familias de los trabajadores y si no lo tenemos, nos dejan en total desamparo", explicó otro de los posibles afectados, que tampoco quiso dar sus generales.

Relacionado