Martes, Septiembre 26, 2017 - 11:14

Rechazados de la UABJO otra vez bloquean Avenida Universidad

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

Alumnos y estudiantes rechazados de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca (UABJO), pertenecientes a la Coordinadora de Organizaciones Democráticas Universitarios (CODU), retuvieron ayer pasado el mediodía cinco autobuses del servicio urbano de pasaje y bloquearon la avenida Universidad, como medida de presión para que la administración estatal intervenga y se incremente la matrícula en las escuelas y facultades de la institución.

El cierre de esa vía de comunicación provocó congestionamientos en esa vía de comunicación, sobre todo por estar cerrada parcialmente debido a la construcción del distribuidor vial 5 Señores.

Un vocero de la CODU, Emmanuel Montero Pineda, alumno de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, dijo que el bloqueo de la avenida Universidad fue acordado por la mañana en el Foro de la Defensa de la Educación Pública, Gratuita y de Calidad, efectuado en la explanada de la rectoría, como respuesta al desinterés del gobierno estatal para mediar con la Máxima Casa de Estudios.

Expuso que ningún funcionario de la administración estatal se ha puesto en contacto con la CODU para atender sus reclamos, a pesar del gran número de estudiantes rechazados en los dos exámenes de nuevo ingreso en la UABJO.

Consideró que los estudiantes fueron rechazados no por un bajo aprovechamiento académico sino por la escasa infraestructura en la Máxima Casa de Estudios, debido a de los mínimos recursos financieros destinados por los gobiernos federal y estatal.

Subrayó que el CODU demanda la intervención de la administración estatal para la instalación de una mesa de diálogo con la UABJO y sean respondidos sus reclamos de ampliación de la matrícula, la anulación del sistema general de cuotas y el incremento al presupuesto educativo.

Montero Pineda dijo que la CODU se movilizará nuevamente el próximo lunes, en el inicio del ciclo escolar 2013-2014 en la UABJO, en caso de no tener respuestas a sus demandas.

La CODU, está integrada por el Frente Estudiantil Universitario (FEU), el Movimiento Juvenil Libertario (MJL), la Unión de Redes Juveniles del Estado de Oaxaca (URJE) y por la Coordinadora Estudiantil Revolucionaria de Oaxaca (CERO).

 

Relacionado