Miércoles, Noviembre 22, 2017 - 10:44

EN OAXACA

Celebran primera audiencia de juicio oral mercantil

Con el caso de un litigio en el que está en conflicto el pago de una deuda menor a los 520 mil pesos, el Poder Judicial del Estado realizó la primera audiencia de juicio oral en materia mercantil en Oaxaca, proceso que tiene como finalidad abreviar los tiempos de resolución de asuntos de este tipo, derivado de las reformas al Código Federal de Comercio en el país.

La audiencia, que implica un cambio en la forma de administrar justicia y en el diseño de los juzgados, estuvo a cargo del Juez Segundo de lo Civil del Centro Especializado en Juicio Oral Mercantil, Miguel Hernández Bautista, quien señaló que este nuevo sistema permite un acercamiento directo entre juzgador y las partes involucradas, lo que genera transparencia y confianza en la administración de justicia.

Al término de la primera sesión efectuada en la sala instalada en los Juzgados Civiles y Familiares del Ex Marquesado, el servidor público judicial calificó este hecho como un paso firme en la consolidación de la justicia pronta y expedita, pues afirmó que el procedimiento escrito tiene críticas sobre el burocratismo y lentitud en los trámites.

Explicó que el juicio oral mercantil consta, básicamente, de dos audiencia principales: la preliminar y la del juicio. En este caso, la preliminar se desahogó en 20 minutos durante los cuales se presentaron y calificaron las pruebas procesales y se buscó llegar a un arreglo a través de la conciliación, pero como las partes no se pusieron de acuerdo en cuanto a la cantidad, se estableció fecha para la audiencia de juicio en menos de 15 días.

El juez Hernández Bautista destacó el nuevo sistema deja atrás procesos largos, costosos y desgastantes, como es en este caso que en menos de dos meses ha avanzado significativamente y en el próximo encuentro se desahogarán las pruebas para que en un plazo no mayor a los 10 días se dicte la resolución (sentencia) final.

Asimismo, recalcó que el principio de publicidad es uno de los que rigen los juicios orales, por ello las audiencias son abiertas al público y se desarrollan en un marco de legalidad y transparencia, por lo tanto si el juez actúa mal, la gente lo notará. A manera de ejemplo mencionó que "es como un partido de fútbol, si el árbitro marca una falta inexistente la gente se dará cuenta" y se evidencia.

En entrevista, el abogado Elías Martínez Pérez, quien representa a una de las partes involucradas en el litigio, resaltó que el sistema de juicios orales se agilizan y transparentan los procesos judiciales, pues informó que cerca del 80 por ciento de los casos que se llevan en los juzgados civiles, corresponden al ámbito mercantil.

El litigante subrayó que la oralidad es un instrumento ideal para resolver las controversias en menos tiempo además de los beneficios que otorga la conciliación al dar a ambas partes la opción de resolver el conflicto sin tener que llegar al final de un juicio.

Relacionado