Jueves, Noviembre 23, 2017 - 12:52

Imágenes en movimiento, en el CFMAB

CARINA PÉREZ GARCÍA

"The crossing of two lines" es el nombre de una exposición que muestra una serie de instalaciones de vídeo y fotografías, este trabajo mezcla la fotografía estenopeica con técnicas de animación (stop motion). El Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) acoge esta muestra del dúo Performing Pictures.

Esta pareja fundada en Estocolmo, en el 2004, por Geska Helena Brecevic y Robert Brecevic combina en su trabajo la quietud y el movimiento, a menudo volviendo objetos a la vida en el momento menos esperado. Esta respuesta genera una sensación de intimidad y sorpresa, un juego que atrae y en ocasiones provoca.

Una visita a México en 2008 los condujo a una colaboración permanente con los Talleres Comunitarios de Zegache. Esta fase de su trabajo también ha visto un aumento de la atención a los patrones de movimiento humano asociados con la migración económica y religiosa, peregrinación. A veces, el sueño del migrante da una vuelta final, la separación entre estos patrones seculares y sagrados se disuelve.

Las sinergia que dos culturas ha sido reconocida, ambas han aprendido una de la otra y actualmente comparten espacios. Esta  publicación muestra que a través de imágenes y narraciones se cuenta el trabajo que han realizado estos dos grupos. El título del libro también da nombre a una exposición que exhibe este centro.  

Georgina Saldaña Wonchee, Geska Helena Brecevic y Robert Brecevic  acompañados de colaboradores del taller, inauguraron la exposición homónima al libro en la cual se aprecian fotografías, nichos con imágenes en movimiento y una instalación basada en imágenes realizadas con cámara estenopeica.

Talleres Comunitarios Zegache

Fundado por Rodolfo Morales y actualmente apoyado por la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO), los Talleres Comunitarios Zegache son multidisciplinarios, trabajan en la restauración de obra colonial, reproducción de espejos del S. XVIII, de espejos contemporáneos y más.

Performing Pictures

Es un dúo suizo que trabaja en torno al cine, la imagen en movimiento y fotografía. Desde el 2008 se ha dedicado a investigar sobre la cultura en Oaxaca y realizan piezas que combinan lo estático con el movimiento para acercar al espectador.

El dato: Las imágenes son obtenidas con una cámara estenopeica en un negativo de papel de 4x5 pulgadas, posteriormente se escanea y se anima en la computadora.

¿Cuándo y dónde?

En curso, en el CFMAB, M. Bravo, 116 esquina con García Vigil.

Relacionado

Cerrojazo de oro

Cerrojazo de oro

HUAJUAPAN DE LEÓN, OAXACA.- Con el Recital de Piano, Violín y Canto,