Viernes, Diciembre 15, 2017 - 07:43

Turistas vivirán 'a la Gandhi'

ROGELIO ELIZALDE/AGENCIA REFORMA

MÉXICO, DF.- Nada de room service, majestuosos bufets para el desayuno, jacuzzis ni spas. Simplicidad y paz se ofrecen en el Sabarmati Ashram, el sitio donde Gandhi se estableció en 1915, a su regreso de Sudáfrica.

Por mil rupias diarias (unos 210 pesos) los turistas pueden seguir los pasos del extinto abogado, como visitar comunidades locales, hilar y meditar; la estancia mínima es de cinco días y la máxima de 11.

Las actividades de esta inusual experiencia turística se realizan enfundados en atuendos hechos con khadi, ese textil producido en la comunidad, con el que Gandhi demostró al pueblo que podía empoderarse y boicotear las importaciones de algodón provenientes del Reino Unido.

Parte importante de la experiencia es que los huéspedes deberán practicar los 11 votos de Gandhi: Satya (verdad), Bramhacharya (castidad), Ahimsa (no violencia), Ashteya (no robo), Aparigraha (no posesiones), Sharirshrama (trabajo físico), Aswada (control de dieta), Sarvatra Bhayavrajana (valentía), Sarva Dharma Samantva (igualdad de todas las religiones), Swadeshi (uso de productos locales) y Sparshbhavna (eliminación de "intocabilidad").

También se les instará a cumplir con la rutina diaria del líder independentista, como las caminatas a las 5 de la mañana y la realización de tareas de limpieza.

Abrir a los turistas este tipo de atracciones ayudará a promover los ideales de Gandhi, de acuerdo con Sudarshan Iyengar, vicerrector de la Universidad Gujarat Vidyapith (Fundada por el propio Gandhi en 1920), que administra el Ashram.

Viajero responsable

El ashram es uno de los atractivos principales de la capital gujarati, y tiene gran relevancia histórica en el país por haber sido escenario de pasajes que hasta la fecha se conmemoran, como el inicio de la famosa Marcha de la Sal, que fue determinante para lograr la Independencia No Violenta de la Gran Bretaña.

Tal vez los turistas han visto ésta como una experiencia demasiado estricta, ya que el programa "Vive Gandhi", lanzado el 2 de octubre pasado (a propósito del 144 aniversario de su nacimiento), no ha recibido ninguna reservación, pero se espera que los primeros viajeros acudan para la próxima temporada alta, en diciembre.

"Creemos que Mahatma Gandhi fue probablemente el primer 'viajero responsable' que atravesó el país, se conectó con las comunidades, caminó pueblos, se quedó en sus casas, intentó ayudar y resolver problemas causando el menor impacto ambiental", dijo Nischal Barot, un agente de viajes que ayudó a desarrollar el programa "Vive Gandhi" , que las autoridades turísticas del gobierno de la provincia de Gujarat promocionarán como atractivo de la ciudad de Ahmedabad.

TABLA

Ni tanto que queme al santo...

Si tu admiración por Gandhi es grande, pero no para tanto, además de las estancias en el Sabarmati Ashram, también existe la posibilidad de experimentar el lugar en modalidad "de entrada por salida".

Se visita su austera habitación, con su cama, escritorio y su rueca de hilado originales, y hay también un museo que exhibe fotos, objetos personales, su biblioteca, y documentos que dan cuenta de la historia del padre de la nación india.

En el lugar hay generalmente residentes haciendo demostraciones de hilado, y se ofrecen talleres.

Relacionado

Desenvuélvelos

Desenvuélvelos

MÉXICO, DF.- Tamales Flor de LisDE RAJAS- Populares en todo el