Miércoles, Noviembre 22, 2017 - 10:45

Centro de Convenciones es técnicamente viable, garantiza gobierno a PRO-OAX

CARINA PÉREZ GARCÍA

Representantes de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico encabezaron un encuentro con integrantes del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Natural y Cultural de Oaxaca (PRO-OAX)- con anuencia del maestro Francisco Toledo- para detallar la viabilidad del proyecto de construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) y garantizar así su pertinencia, toda vez que contribuirá al fortalecimiento del turismo y la economía del estado y su ubicación permitirá aprovechar la infraestructura existente en materia de servicios turísticos y consolidarla.

En la reunión, el Subsecretario de Desarrollo Turístico, Javier Portillo Vergara; el Subsecretario de Desarrollo Empresarial, Joaquín Morales Noyola, el Director del FIDELO, Francisco Zorrilla Ruiz, así como el Coordinador General de Mediación para el Desarrollo, Óscar Cruz López, enfatizaron que el CCCO técnicamente es viable, con base a los estudios geológicos y dictámenes emitidos por las instancias competentes, como son: el Servicio Geológico Mexicano que en su opinión técnica concluyó que el terreno muestra una resistencia suficiente para soportar la carga del proyecto.

En concordancia, al Instituto Estatal de Protección Civil, dictaminó que el área evaluada, es apta y factible para la construcción del Centro Cultural y de Convenciones así como el estacionamiento, en este contexto, uno de los puntos de mayor prioridad para la STyDE, que es el medio ambiente, se explicó que la mayor parte de la superficie donde se construirá la obra se encuentra sin vegetación.

Dijeron que se ha realizado un censo de flora existente; los individuos de mayor tamaño y más edad se encuentran donde se localizará el estacionamiento, los cuales cuentan con características que representan un riesgo para los vecinos de la zona. Sin embargo, el proyecto considera el rescate y trasplante de árboles y arbustos existentes, así como un programa de reforestación tanto en la zona baja del proyecto como en el parque estatal Cerro del Fortín que dejará mayor presencia de masa vegetativa de la que actualmente existe.

El proyecto también considera la recolección de agua pluvial y el tratamiento de aguas residuales para su re-uso, además la utilización de muebles de bajo consumo de agua.

Sobre la situación del terreno, los ponentes aseguraron que el predio es propiedad del Gobierno del Estado conforme al decreto publicado en el Periódico Oficial No. 26 de fecha 1 de junio de 1974, firmado por el entonces Gobernador Fernando Gómez Sandoval, el cual ha sido exhibido por la STyDE durante las más de 50 reuniones de socialización del proyecto.

PRETENDEN UN PROYECTO INTEGRAL

La obra será ejecutada por el Fideicomiso para el Desarrollo Logístico del Estado de Oaxaca (FIDELO), creado mediante decreto el 20 de diciembre de 1996, entidad descentralizada del Gobierno del Estado, que cuenta con las facultades legales para llevar acabo la edificación.

El CCCO, es un proyecto integral que está diseñado por cinco componentes, de los cuales tres son intervenciones y mejoras a los existentes y dos son edificios nuevos: Centro de Convenciones; Mejoramiento del Auditorio Guelaguetza; Estacionamiento para el Centro de Convenciones y Auditorio Guelaguetza; Solución Vial para el Centro de Convenciones y Auditorio Guelaguetza; Mejoramiento de las Escalinatas del Auditorio Guelaguetza y Andador Peatonal de Crespo - Allende - Templo de Santo Domingo.

Explicaron los beneficios de este trascendental e histórico proyecto para Oaxaca, al incrementar el número de eventos que se realizan en la entidad, entre los que destacan: la oferta para más capacidad turística, ya que fomenta la infraestructura hotelera, restaurantera y en general de servicios turísticos relacionados.

Es de destacar que además de estar focalizado para convenciones y turistas, el CCCO es un proyecto ideado para que las y los oaxaqueños cuenten a partir de ahora con un espacio de recreación que abone a la convivencia social, ya que podrán hacer uso de éste en diferentes expresiones, eventos con actividades de sano esparcimiento.

El CCCO disminuye además, la estacionalidad de la afluencia turística en la ciudad de Oaxaca y fortalece el desarrollo y posicionamiento de otros productos turísticos, como las Rutas turístico económicas: Caminos del Mezcal, Ruta Mágica de las Artesanías, Ruta de la Fe (Juquila), Ruta Sierra Juárez y Ruta de la Mixteca, a través de la realización de visitas guiadas.

Los representantes de la STyDE aseveraron que el CCCO atrae nuevos turistas con mayor estadía y capacidad adquisitiva, ya que la estadía promedio de un turista es de 1.58 días, mientras que la estadía promedio de un convencionista es de 3.1 días.

Trasciende que la construcción del proyecto está armonizada con la estética visual de la ciudad capital, toda vez que su impacto a la vista es positivo ya que da valor agregado a la zona.

El hecho de tener el Cerro del Fortín a espaldas del Centro de Convenciones crea armonía debido a que se tendrá un remate arquitectónico con arbolado, y además que desde las calles del Centro Histórico la construcción no logra apreciarse.

Los funcionarios de la STyDE, dejaron en claro que el proyecto es amigable con la naturaleza y no invade el Área Natural Protegida "Parque Estatal Cerro del Fortín". Además reforzará las acciones de conservación como el plan de reforestación, protección de la flora y fauna, así como recolección de agua pluvial y el tratamiento de aguas residuales.

La obra se ejecutará en una superficie propiedad del Gobierno del Estado, se apegará a la legislación Federal y Estatal así como a la normatividad municipal de Oaxaca de Juárez en lo referente a solicitud de permisos y licencias, por encontrarse dentro de su jurisdicción.

Un tema fundamental es el pasillo de Conexión con el Centro de Convenciones y con el estacionamiento, para que el desalojo no sea por la carretera. Se generará un boulevard urbano en lo que actualmente constituye la carretera federal 190, se contempla la creación de dos retornos que permitan la circulación adecuada desde cualquier parte de la ciudad, cumpliendo con las normas de seguridad para una vialidad urbana.

El FIDELO, construirá el proyecto ya que cuenta con facultades legales para contratar y ejecutar obras tales como: Parques Industriales, Centros Comerciales, Desarrollos Turísticos, Centros de Convenciones y Recintos Fiscales.

En su oportunidad arquitectos e ingenieros presentes como Lázaro García Saavedra y Alejandro Calvo Camacho, hicieron cuestionamientos de carácter legales y técnicos, coincidiendo con la necesidad de un centro de convenciones, sin embargo mostraron su discrepancia con la ubicación del proyecto.

En el mismo sentido el Presidente de PRO-OAX, José Márquez Pérez, concluyó que harán llegar a la STyDE las opiniones y sugerencias vertidas durante la reunión.

En la reunión estuvieron presentes además, la Directora Del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable, Helena Iturribarría Rojas, el Director del Instituto Estatal de Protección Civil, Felipe Reyna Romero, así como invitados especiales.

Relacionado