Domingo, Junio 24, 2018 - 15:16

TESTIMONIOS DEL ARCHIVO GENERAL DEL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO

Abogados recibidos en el estado desde 1833 a marzo del 1901

En la biblioteca del Archivo General del Poder Ejecutivo del Estado se encuentra un libro muy interesante llamado: Noticia General de los Abogados Recibidos en el Estado desde el año de 1833 a marzo del presente, con expresión de los casos jurídicos que resolvieron, tesis que presentaron, nombres de los Presidentes de los Jurados calificadores, fechas de los exámenes y resultado de ellos. Oaxaca de Juárez 1903. En manuscrito se lee: Señor Profesor C. Conzatti, Director de la E. Normal de Profesores. Presente.

 

La página número 1 dice así:

 

CORTE DE JUSTICIA DEL ESTADO.

NOTICIA de los Abogados recibidos en el Estado desde el año de 1833 al de 1885, con expresión de las fechas de la solicitud y del primero y segundo exámenes, nombres de los Presidentes de los Jurados y materias sobre que versaron las tesis o disertaciones.

 

El libro consta de dos partes, la primera es 33 hojas escritas por ambos lados (66 páginas) y relaciona 242 alumnos.

Al final de la primera parte se lee:

NOTA:- - En la fecha del 2º Examen del Lic. D. Benito Juárez, hay un error que procede del mismo expediente. En este, como en otros de aquella época, no aparece el acta del examen sino un acuerdo en estos términos: "Examinado y aprobado o el postulante C. Benito Juárez, expídasele el certificado correspondiente, para que le sirva de título……" Ese acuerdo tiene fecha 13 de enero de 1833; pero como el en que se mandó recibir el examen está fechado en diciembre de 1833 es evidente que en el otro se padeció un error, muy frecuente por cierto al comenzar un año, y fue el de poner en la fecha el año que acababa de terminar. El año, pues del 1er. acuerdo referido debe ser el de 1834, lo que se confirma atendiendo a que se haya extendido en papel sellado del bienio 1834 1835. Por lo mismo, el Sr. Juárez se recibió sin duda alguna en enero de 1834, y no en igual mes de 1833, como aparece por equivoco en el expediente.

Otro error que hay que rectificar respecto del mismo examen, y es que no lo presidió el Sr, Lic. Carlos Hernández Barrutia, sino el Sr. Lic. Francisco Mimiaga. El equívoco dimanó de que al margen del acuerdo respectivo aparecen anotados los Magistrados así: "Sres. Regente Hernández Barrutia Pérez Santaella Flores," sin puntuación alguna, lo que dio lugar a que se entendiera que el regente era Hernández Barrutia; pero como después se advirtió, por las rúbricas, que cinco fueron los Magistrados que intervinieron en el acuerdo, quedó desvanecido el error y puesto en claro que, además del Regente, intervinieron los otros cuatro Magistrados que allí constan. Luego, la comparación de la primera rúbrica con otras iguales del Sr. Lic. Mimiaga, demostró que éste fue el Regente que presidió el examen.

Oaxaca de Juárez noviembre 4 de 1901.

El Archivero.

Maclovio Velasco.

V.o B.o El Secretario de acuerdos,

Cruz.

 

La segunda parte dice:

Instituto de Ciencias y Artes del Estado

Noticia que indica el número de los alumnos de la Carrera de Jurisprudencia que han sustentado exámenes profesionales desde el año de 1885 al presente, con expresión de las fechas de sus solicitudes, las de exámenes verificados, tesis o caso del examen, Presidentes de los jurados y resultado del último examen.

 

En esta segunda parte se relacionan 62 estudiantes.

 

La información que registra la primera parte del libro por cada estudiante es la siguiente:

 

Numero progresivo:

Nombres de los alumnos:

Solicitud del primer examen:

Presidente del primer jurado:

Fecha del primer examen:

Tesis o caso del primer examen:

Presidente del segundo jurado :

Fecha del segundo examen:

Tesis o caso del segundo examen:

Resultado del segundo examen:

 

Hay que aclarar que no en todos los casos están los datos en cada casilla. A continuación se transcriben las primeras dos hojas del libro, la trascripción está actualizada y solo se conserva la grafía de los nombres propios.

 

1. Benito Pablo Juárez. Solicitud del primer examen: Presidente del primer jurado: Fecha del primer examen: Presidente del segundo jurado: Carlos Hernández Barrutia. Fecha del segundo examen: Enero 13 de 1833. Tesis o caso del segundo examen: Extractó y falló un juicio sobre despojo de un pueblo a otro. Resultado del segundo examen: Aprobado.

 

2. Lope San German. Solicitud del primer examen: Presidente del primer jurado: Fecha del primer examen: Presidente del segundo jurado, José Manuel Fernández de Arteaga. Fecha del segundo examen: Enero 9 de 1834. Tesis o caso del segundo examen. Extractó y falló una causa por estupro. Resultado del segundo examen: Aprobado.

 

3. José María León. Solicitud del primer examen: Presidente del primer jurado: Fecha del primer examen: Presidente del segundo jurado: José Manuel Fernández de Arteaga. Fecha del segundo examen: Enero 13 de 1834. Tesis o caso del segundo examen: Extractó y falló en segunda instancia un juicio hereditario en el que se ventilaron los derechos a la herencia, fundados los de una parte en la última voluntad del autor de la misma, expresada en un documento privado, y los de la otra parte en una prueba testimonial que acreditaba la filiación legítima del pretendiente.... Resultado del segundo examen: Aprobado.

 

4. José Manuel Arteaga. Solicitud del primer examen: Presidente del primer jurado: Fecha del primer examen: Presidente del segundo jurado: Carlos Hernández Barrutia. Fecha del segundo examen: Enero 16 de 1834. Tesis o caso del segundo examen: Resolvió un caso sobre el valor jurídico que pudiera tener un contrato celebrado entre dos mancebos de comercio. Por el cual comprometían los bienes de sus principales… Resultado del segundo examen: Aprobado.

 

5. Juan Narciso Garrido. Solicitud del primer examen: Presidente del primer jurado: Fecha del primer examen: Presidente del segundo jurado: Francisco Mimiaga. Fecha del segundo examen: Marzo 6 de 1834. Tesis o caso del segundo examen: Extractó y falló en segunda instancia un juicio mercantil sobre venta de efectos en cuenta corriente, habiéndose alzado la parte perjudicada alegando que los árbitros que fallaron se excedieron en el uso de las facultades que se les dieron en el acta de compromiso. Resultado del segundo examen: Aprobado.

 

6. Julián Bolaños. Solicitud del primer examen: Enero 7 de 1837. Presidente del primer jurado: Juan José Quiñones. Fecha del primer examen: Febrero 16 de 1837. Tesis o caso del primer examen: No consta el caso que resolvió. Presidente del segundo jurado: José Manuel Fernández de Arteaga. Fecha del segundo examen: Marzo 6 de 1837. Tesis o caso del segundo examen: Extractó y falló unos autos sobre entrega de una casa que los herederos de ella exigían de un individuo que la tenía y pretendía venderla diciendo habérsela donado el mismo dueño. Resultado del segundo examen: Aprobado.

 

7. Marcos Pérez. Solicitud del primer examen: Presidente del primer jurado: Juan José Quiñones. Fecha del primer examen: Marzo 2 de 1838. Tesis o caso del primer examen: No consta el caso que resolvió. Presidente del segundo jurado: Fecha del segundo examen: Tesis o caso del segundo examen: No consta en el expediente haberlo sufrido. Resultado del segundo examen: Aprobado.

 

8. José Cayetano Castellanos. Solicitud del primer examen: Presidente del primer jurado: Florencio Castillo. Fecha del primer examen: Abril 28 de 1834. Tesis o caso del primer examen: No consta en el expediente la disertación a que se refiere el acta respectiva. Presidente del segundo jurado : Juan José Quiñones. Fecha del segundo examen: Febrero 7 de 1840. Tesis o caso del segundo examen: Falló en segunda instancia un juicio mercantil promovido por un comprador de mercancías que no resultaron de la calidad convenida, según la muestra presentada por el vendedor. Resultado del segundo examen: Aprobado.

 

9. Francisco Santaella. Solicitud del primer examen: Presidente del primer jurado: Francisco María Cantarines. Fecha del primer examen: Septiembre 13 de 1837. Tesis o caso del primer examen: No consta el caso práctico que le fue propuesto. Presidente del segundo jurado: Juan José Quiñones. Fecha del segundo examen: Mayo 18 de 1841. Tesis o caso del segundo examen: Resolvió en primera instancia una causa por homicidio... Resultado del segundo examen: Aprobado.

 

10. Manuel Ruiz. Solicitud del primer examen: Presidente del primer jurado: José María Núñez. Fecha del primer examen: Enero 27 de 1842. Tesis o caso del primer examen: Resolvió un caso sobre si condenado un menor en primera instancia a pagar determinada cantidad, prosperaría la restitución in integrum y la nulidad de lo actuado, recursos que interpuso, habiendo las circunstancias de que este menor justificó serlo con el dicho de dos testigos, marido y mujer, que debían tenerse por uno solo, según alegaba la parte contraria, y era, además, casado y abogado. Presidente del segundo jurado : Lope San German. Fecha del segundo examen: Marzo 6 de 1845. Tesis o caso del segundo examen: Extractó y falló un juicio sobre nulidad de un testamento y pago de parte de la herencia que pertenecía a los actores y no les había sido asignada por el testador. Resultado del segundo examen: Aprobado.

 

11. José María Cházari. Solicitud del primer examen: Junio 2 de 1845. Presidente del primer jurado: José María Núñez. Fecha del primer examen: Junio 16 de 1845. Tesis o caso del primer examen: Resolvió un caso sobre nulidad de las obligaciones contraídas por una mujer, de mancomún con su madre, para pagar efectos comprados al fiado, y de la del hombre que casó con ella con la condición del hacer el mismo pago; sobre si era revocable por contrario imperio el auto que mandaba recibir el negocio a prueba; sobre si podían interponerse a la vez ese recurso y el de apelación; y sobre si interpuesto un recurso de denegada apelación, el Tribunal Superior podía conocer de lo principal del auto apelado, a la vez que de la calificación del grado. Presidente del segundo jurado: José María León. Fecha del segundo examen: Junio 21 de 1845. Tesis o caso del segundo examen: Extractó y falló unos autos sobre amparo de posesión. Resultado del segundo examen: Aprobado.

 

12. Manuel Iturribarría. Solicitud del primer examen: Julio 22 de 1845. Presidente del primer jurado: José María Díaz Ordaz. Fecha del primer examen: Agosto 1º de 1845. Tesis o caso del primer examen: Resolvió un caso sobre si el menor casado podía comparecer en juicio sin curador; sobre si el pleito de desocupación de casa debía seguirse en juicio escrito y en tal caso, si sumario u ordinario; y sobre si el arrendatario de una casa por tiempo indeterminado debía o no desocuparla, como se lo exigía el dueño de ella, en el supuesto de que no tuviera necesidad de habitarla. Presidente del segundo jurado : José María León. Fecha del segundo examen: Agosto 6 de 1845.

Tesis o caso del segundo examen: Extractó unos autos sobre herencia y pago de créditos contra el autor de la misma. Resultado del segundo examen: Aprobado.

 

Los invitamos al Archivo General del Poder Ejecutivo del Estado consultar este y otros Testimonios Documentales de Oaxaca.

 

 

Relacionado