Lunes, Marzo 27, 2017 - 02:28

Duplica Uber su valor y supera a Repsol

AGENCIA REFORMA

WASHINTONG, EU.- La empresa Uber está ultimando una nueva ronda de inversionistas que, según informa Bloomberg, daría un valor de entre 35 mil a 40 mil millones de dólares a la controvertida aplicación de transporte urbano entre particulares.

Con este rango, la compañía duplica el valor que alcanzó en la última de sus rondas de inversión, realizada en junio.

La cifra, que a modo de ejemplo supera lo que vale en Bolsa la española Repsol o Caixabank y casi duplica el valor de Endesa o Bankia, es un récord dentro del pujante sector de las tecnológicas en Estados Unidos en fase de búsqueda de inversionistas.

Con un valor superior a los 35 mil millones de dólares, Uber adelanta a 29 de las 35 grandes empresas españolas que componen el Ibex.

Entre las que se sitúan por debajo de la aplicación están, además de Repsol o Caixabank con 31 mil 272 millones de dólares, Gas Natural o Bankia. Fuera del selectivo, duplica el valor de Endesa.

En la ronda habría entrado el fondo T Rowe Price, que ya apostó con éxito por el portal chino Alibaba. Por su parte, Fidelity, que ya ha participado en anteriores rondas de financiación de Uber, también habría vuelto a aportar dinero.

Cuando no cotizan en el mercado, las empresas realizan este tipo de operaciones para captar fondos con los que seguir creciendo a cambio de participaciones.

En el caso concreto de Uber, la aplicación busca ahora financiamiento para seguir adelante con la expansión internacional. Sus servicios ya están disponibles en unas 220 ciudades.

Los más de 35 mil millones de dólares de Uber la sitúan entre el selecto grupo de grandes tecnológicas que, aún sin salir del apartado de startups, superan los 11 dígitos en su valoración.

Otros nombres de este grupo son el portal de alquiler vacacional Airbnb o Dropbox, que sirve para compartir archivos.

El auge que está teniendo este tipo de empresas reaviva los temores de una burbuja tecnológica entre las nuevas empresas que están triunfando en internet, dudas que por otra parte no han desaparecido en lo que va de 2014.

Pero el fenómeno no es exclusivo de Estados Unidos, ya que también en China las nuevas empresas tecnológicas están alcanzando cifras astronómicas de valoración.

La última de ellas es el fabricante de teléfonos Xiaomi, con un valor que oscila entre los 40 mil y los 50 mil millones de dólares.

Sin embargo, el éxito que ha obtenido Uber -dirigida por Travis Kalanick, que también es su fundador junto a Garrett Camp- no ha estado exento de polémica.

Uber tiene un importante conflicto abierto con el sector del taxi en la mayoría de las grandes ciudades donde se ha instalado, como Madrid, Barcelona, Berlín, Estados Unidos e incluso México.

Los taxistas acusan a la aplicación de intrusismo y denuncian que sus conductores trabajan sin los perceptivos permisos para transportar viajeros. 

Relacionado