Jueves, Noviembre 23, 2017 - 12:52

Adopta IFT lista de celulares robados

AGENCIA REFORMA

MÉXICO, DF.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) adoptó un sistema que permitirá a los usuarios revisar en tiempo real una lista global de dispositivos móviles robados.

"El IFT acordó hoy la implementación del Sistema de Verificación de Dispositivos (IMEI Device Check) de la GSMA, reforzando los pasos que se están tomando para combatir el robo de terminales y el tráfico de equipos entre países.

"El sistema permite a los usuarios móviles de México revisar en tiempo real en el sitio web del IFT si un equipo que va a adquirir ha sido incluido en la lista global de dispositivos móviles robados", explicó la asociación GSMA en un comunicado.

El acuerdo se da en el marco de la campaña "Nos Importa", una serie de iniciativas impulsada por dicha organización que cuenta con el apoyo del IFT y de los operadores móviles Iusacell, Nextel, Telcel y Telefónica Movistar, agrupados en la Asociación Nacional de Telecomunicaciones de México (Anatel).

"Esta lista negra o base de datos IMEI de la GSMA es actualizada diariamente con reportes de más de 150 operadores globales, incluyendo 38 operadores de 15 países latinoamericanos", añadió la GSMA.

Según la Anatel, los reportes por robo o extravío de dispositivos móviles aumentaron casi tres veces de 2012 a 2014, al pasar de 156 mil a más de 442 mil.

PROTECCIÓN A NIÑOS, DISCAPACITADOS Y MEDIO AMBIENTE

La GSMA y los operadores acordaron promover a través de mensajes SMS y redes sociales los canales para reportar contenido ilegal en relación a pornografía infantil, trata de personas y explotación.

En 2014 se detectaron más de 12 mil 300 cuentas de internet que, desde México, distribuían imágenes y videos con contenido de abuso infantil.

Asimismo, firmarán un acuerdo con la Alianza por la Seguridad en Internet (ASI) para apoyar la denuncia de contenido ilegal en línea a través del sitio web de dicho organismo utilizando dispositivos móviles.

También prometieron extender el alcance del acuerdo con el Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia del Distrito Federal para incluir protección infantil en casos de hostigamiento y abuso, así como el apoyo de la línea de ayuda gratuita *5533.

En cuanto al medio ambiente, las empresas acordaron lanzar una campaña en medios, redes sociales y otros canales para promover el reciclaje de desechos electrónicos, además de identificar nuevas plataformas para alentar la participación activa de la población mexicana para reciclar basura electrónica.

Los desechos electrónicos son el tipo de residuo de más rápido crecimiento en el mundo y se prevé que crezcan 17.5 por ciento en América Latina entre 2012 y 2015, refirió la GSMA.

Finalmente, la GSMA y los operadores firmaron un acuerdo con el Mobile Manufacturers Forum (asociación internacional de fabricantes de equipos de telecomunicaciones) para mejorar el acceso desde sus sitios web al sistema de la Iniciativa Global de Información sobre Accesibilidad (GARI).

"El sistema permite a los usuarios revisar e identificar dispositivos móviles en su región que ofrecen funciones para ayudar a los usuarios con discapacidad", explicó la GSMA.

Relacionado