Miércoles, Junio 28, 2017 - 16:20

La danza que une en tiempos de fragmentación

Compañías de Oaxaca y Nueva York en intercambio

TEXTO Y FOTOS: CARINA PÉREZ GARCÍA

No hablan el mismo idioma, tienen media hora de conocerse y sus cuerpos ya se comunican a través de la danza. En zapatillas, jóvenes bailarines y bailarinas comienzan a zapatear, en cuestión de segundos las secuencias son memorizadas y los neoyorquinos dialogan con los oaxaqueños. 

Son los integrantes de Juntos Collective, Nueva York y del Ballet Folklórico Tradicional del Estado de Oaxaca, quienes durante tres días, a partir de ayer, realizan un intercambio artístico y cultural. Esta noche, en la Casa de la Cultura Oaxaqueña, donde ensayan, ofrecerán una presentación, para ver los avances de este encuentro.

Joanna Poz Molesky, directora de Juntos Collective y el maestro Fermín Ramírez López, director del Ballet Folklórico Tradicional del Estado de Oaxaca hablaron sobre este proceso al que ambos calificaron de enriquecedor, como una clara muestra de que el arte no se detiene.

El intercambio tiene el objetivo de que los ejecutantes de la danza tradicional conozcan y desarrollen nuevas técnicas de formación en la danza y cuenten con más elementos para llegar a un mayor nivel interpretativo.

Intercambian experiencias

Joana Poz Molesky acotó, en entrevista, que para ella el intercambio de danza y de culturas es muy importante, específicamente con una compañía de danza folclórica, para que de esta manera sus bailarines conozcan otras culturas y otras formas de danza.

En su cuarta gira por México, en la que anualmente visitan cuatro ciudades, Juntos Collective llegan a Oaxaca con una visión clara de encontrar nuevas formas de bailar y vivir la danza, al tiempo que la compañía oaxaqueña comparte sus experiencias y formación, con miras a poder salir en un futuro para realizar un intercambio también.

Durante tres días los jóvenes bailarines intercambiarán experiencias y técnicas. Juntos Collective le enseñará a la compañía oaxaqueña danza contemporánea y ésta les enseñará algunos bailes folclóricos del norte del país.

Para Poz Molesky este tipo de intercambios son esenciales en esta época impactada altamente por la tecnología, que en su visión, separa a la humanidad: "ahora tenemos más maneras de comunicarnos, pero no estamos hablando, en cambio la danza es una forma de comunicarse con el cuerpo". 

Nueve integrantes del colectivo neoyorquino intercambiarán sus visiones, experiencias y vivencias con diez, de los 40 integrantes del Ballet Folclórico Tradicional del Estado de Oaxaca. Esta noche una muestra de lo que han aprendido, a apenas dos días de haberse conocido.

Así lo dijo:

"Para los jóvenes el arte les da muchas herramientas para que realmente puedan disfrutar de la vida. El arte da fortaleza y seguridad" Joana Poz Molesky, directora de Juntos Collective. 

"Es necesario conocer nuevas formas de ver la danza, de ver la vida, esto sin duda puede enriquecer a todos los bailarines" Fermín Ramírez López, director del Ballet Folklórico Tradicional del Estado de Oaxaca.

¿Cuándo y dónde?

Martes 29 de mayo, 20 horas, Auditorio Margarita Maza, Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO) Entrada libre.

El dato: Juntos es un colectivo de artistas estudiantes del área de Nueva York comprometidos con la acción social y las relaciones comunitarias.

El dato: El Ballet Folkórico Tradicional del Estado de Oaxaca percibe a México como una síntesis de historia pero con matices contemporáneos que dan la posibilidad de ir creando nuevas formas para el conocimiento, la recreación y la difusión de su cultura.

+DE: Joanna Poz Molesky 

Nació en Berkeley, California, comenzó su formación en danza en Berkeley Ballet Theater, interpretando obras de Sonia Delwaide y las calles de Sally.  Ha hecho apariciones con Omega Occidental bajo la dirección de Carla DeSola desde 2000. Es co-fundadora de En Pointe Youth Dance Company en 2000 y lo dirigió durante 6 años. Por lo que viajo en el verano de 2005 a México. 

Actualmente está en su cuarto año en la Escuela Ailey / programa de la Universidad de Fordham de la danza y el BFA actúa como representante de Upperclassman La Escuela de Ailey. Ha trabajado con coreógrafos como Troy Powell, Pedro Ruiz, Tom Patrick, y Max Luna trabajos realizados por (performed works by) Alvin Ailey y Paul Taylor. 

Joanna ha sido galardonada con varios reconocimientos especiales por su alcance a la comunidad y liderazgo: 

• Hitachi Premio Nacional, 2006-07; 

• Guardian Girl's Going Places Award, 2006; 

• Berkeley Fondo Comunitario para el Liderazgo y Servicio Comunitario, 2006, 

• City of Berkeley Mayor's Award, 2006 ; 

• Outstanding Senior of Berkeley High, 2006.

+DE: Fermín Ramírez López 

Es fundador y director del Ballet Folklórico del Estado de Oaxaca. Busca permanentemente la perfección estética en la ejecución de innumerables coreografías basadas en la expresión viva de nuestros pueblos. Los jóvenes bailarines se nutren día a día con el conocimiento de nuestra historia y nuestra cultura, construyendo en cada trabajo coreográfico una síntesis de la memoria de nuestros pueblos originarios, basados en la disciplina, la constancia y la técnica académica, pero sobre todo en el amor a lo propio, a nuestros orígenes y a la evolución respetuosa de la cultura mexicana.

En el año 2001, con la creación de este Ballet Folklórico, se inició un trabajo que al paso del tiempo ha ido construyéndose firmemente con el propósito de dar las posibilidades a nuestra niñez y juventud por acceder a una mejor calidad de vida a través del arte.

El Ballet Folklórico Tradicional del Estado de Oaxaca tiene una amplia trayectoria artística. Sus presentaciones van desde el interior del estado de Oaxaca, hasta los principales escenarios de Nayarit, Sinaloa, Nuevo León, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Querétaro, Guanajuato, Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Campeche, Yucatán, Tabasco, Chiapas y el Distrito Federal, entre otros estados de la república mexicana. Su calidad artística y originalidad lo han llevado al continente asiático en una gira por diferentes festivales de la República de China y a Norteamérica por las principales regiones de Canadá.

Relacionado