Martes, Septiembre 26, 2017 - 11:13

Decoración Toscana: frescura y naturaleza

ABDIEL VELASCO ESCUDERO

El verano ya está aquí y la decoración de cualquier espacio puede ir acorde a la temporada del año. Para ello, existen una infinidad de estilos que puedes apropiarte y ponerlos en marcha. Una buena idea para esta temporada es la decoración al estilo toscana, la cual se destaca por reflejar la naturaleza y simpleza de la antigua Italia.
Con su aspecto rustico, cálido y de fuerte estilo, es bastante popular en los hogares modernos. Quienes ya se atrevieron a utilizar el estilo consideran que la parte esencial dentro de cualquier espacio que quiera simular un lugar toscano, tiene que contener elementos decorativos que hagan remembranza al campo, paredes y pisos de piedra, así como el mobiliario y accesorios.
Lo cierto es que con muy poco dinero y una pizca de creatividad, podrás llevar un poco de la campiña italiana a tu hogar. La decoración rustica en las casas de campo toscanas, se asemejan a las casas de campo provenzales. Los muebles antiguos de madera adquieren un porte elegante cuando la decoración que los rodea está inspirada en el vino, y las toscas vigas y tablas del suelo se vuelven sofisticadas cuando se mezclan con tonos terrosos y con el verde de las plantas y las hierbas.
Es decir, como aquéllas fueron en su mayoría granjas o caseríos, con gruesas paredes de piedra y grandes habitaciones aireadas que permanecían frescas a pesar de las temperaturas del exterior.

Colores cálidos
Para lograr una decoración toscana en su totalidad, el color es parte fundamental. Los colores que sobresalen son aquellos que evocan a una decoración rústica como las tonalidades en rosa suave, marrones y cremas. Pero las sombras más características son cálidas y soleadas como los amarillos, ocres y terracotas.
Además, los colores en el estilo toscano son cálidos. Piensa en la ladera toscana, con sus viñas y casas de piedra. Puedes agregar otras tonalidades como el verde oliva y beige, que florecen en este estilo. Agrega tonos dorados y rojizos para contrarrestar los fuertes colores típicos del estilo toscano.

Paredes
En la decoración de casas de campo toscanas, las paredes de las habitaciones toscanas están enlucidas y tintadas de manera desigual, con tintes que una vez fueron fuertes pero que dan el aspecto de estar descoloridas por los efectos climatológicos.

Pisos de barro
El pisos de barro o terracota son los mas comunes en el estilo toscano. Este tipo de piso ayudará a mantener el calor si vives en un lugar frío y también le dará color a tu hogar. Otras opciones para el piso incluyen pisos hechos de piedra o madera. Es importante incluir alfombras típicas del estilo toscano, especialmente las tejidas con intrincados diseños.

También hay otro tipo de suelos a base de materiales como ladrillo o baldosas de cerámica; existe una piedra gris azulada llamada "piedra serena" que se encuentra en las canteras de la zona y que proporciona un aspecto fresco al entorno, no dudes en agregarla.

Metal y antigüedades
Los accesorios son una parte indispensable de cualquier decoración, ya que pueden completar o cambiar el estilo de tu hogar. En el estilo toscano es importante incluir accesorios rústicos y antiguos. Además, los acentos de metal son importantes en este estilo, ya que balancean los elementos naturales. Lo ideal es que se agreguen muebles y decoraciones que contengan hierro forjado, colores dorados y otros elementos de metal.
Las piezas de arte romanas, columnas, arcos, vasijas y velas con apliques de hierro forjado, son algunos accesorios que puedes agregar. Puedes encontrar antigüedades y artesanías en mercados de pulga. Recuerda siempre incluir acentos de metal en la iluminación como en lámparas y cobertores de bombillos.

Mobiliario
En el estilo toscano los muebles son fuertes, grandes y cómodos. Para que parezcan antiguos, puedes comprar muebles que están hechos especialmente para verse usados. Escoge muebles con líneas simples y hechos de madera. En el estilo toscano los armarios son importantes, y se encuentran en casi todas las habitaciones. Allí puedes guardar cualquier cosa que necesites. Asegúrate también de incluir una gran mesa familiar de madera en la cocina o el comedor.

Cocina tradicional
En la antigua Italia la cocina era parte céntrica del hogar, y como tal, toma una parte importante en la decoración toscana. Usa los mismos materiales, colores y elementos que en el resto de tu hogar, pero agrega decoraciones extras para darle un toque central. Decora con ollas y cacerolas de hierro forjado y frascos de cerámica. Agrega estantes para exhibir decoraciones tradicionales e instala un fregadero de porcelana.

La clave
Los elementos naturales son base del estilo toscano. Incluye materiales como la piedra, madera, cerámica y ladrillos en tu hogar. Puedes usar estos elementos tanto para el piso, como para los muebles o accesorios. Es importante que un hogar decorado al estilo toscano se vea fuerte y substancial. Debes demostrar que tu hogar puede pasar la prueba del tiempo, así como las casas en la antigua Italia.


+De
En el diseño de interiores toscano siempre se utilizan tonos tierra y sombras de oliva, ocre, marrón oscuro, oxidado, rojo, naranja y tonos amarillos y azules. Las paredes suelen tener textura gracias a las pinturas especiales. Las texturas de la cerámica y piezas de decoración de hierro pueden ser suavizadas con tapicería rica en estampados florales, rayas y adornos tales como borlas y flecos.

¿Sabías que...?
El color terracota además de ser popular, es también el color de la arcilla original de la Toscana, utilizada para la elaboración de tejas y baldosas.

 

Relacionado