Martes, Marzo 28, 2017 - 04:05

MARCHAN MULT PARA PEDIR JUSTICIA

Solicitará MULT y Gobierno a PGR atraiga el caso Pazos

CITLALLI LÓPEZ/Fotos: Agencia 50 mm y Emilio Morales

Oaxaca, Oax.- Integrantes del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), el Gobernador del Estado Gabino Cué Monteagudo, la Secretaría General de Gobierno y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), coincidieron en solicitar la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR) en la investigación del asesinato del líder social, Heriberto Pazos Ortiz.

Y es que durante una reunión realizada en el Patio Central de Palacio de Gobierno, el titular de la Secretaría General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez y el Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo no descartaron que más allá de la voluntad del Gobierno de Oaxaca para esclarecer el crimen, debajo de los mandos altos y medios pueda haber intereses por ocultar a los autores materiales e intelectuales, así como los verdaderos motivos que llevaron a asesinar a Pazos Ortiz al cierre de la administración del priísta Ulises Ruiz.

"Yo no dejaría pasar por alto que la PGR participe porque nadie sabe que intereses puede haber abajo, más allá de la buena voluntad de las personas que se encuentran en los mandos superiores y medios, sin saber realmente que pasa a la hora de investigar o concretar", sostuvo Martínez Álvarez.

Y añadió que existe la sospecha de que el asesinato del líder social tenía la intención de enrarecer el clima social para afectar el inicio del gobierno de Gabino Cué.

En este sentido el mandatario estatal adelantó que pedirán a la delegada de la PGR la apertura de un legajo de investigación para que cualquier información adicional pueda contribuir al esclarecimiento y castigo. Y refirió que continúa vigente la recompensa económica para quien aporte datos claves.

Por su parte, ante una comitiva de integrantes del MULT y de sus dirigentes, Torvald Pazos, Rufino Zaragoza y Uriel López Caballero, el procurador de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López López, refirió que el asesinato del "Talibán" y "El Dragón", dos elementos claves, entorpecieron el avance de las investigaciones.

"La muerte de actores principales que participaron como coparticipes o cómplices, ha complicado, no imposibilitado la investigación", sostuvo.

López López, agregó que además del seguimiento en las investigaciones, el gobierno del estado ha dado la batalla en los tribunales para evitar que las dos personas detenidas, una con orden de aprensión y otra sujeta a proceso, no puedan evadir la justicia.

Añadió que hace dos meses se designó un fiscal especial para la tención específica de este caso con nuevas líneas de investigación.

Por su parte, Torval Pazos, advirtió que existe la sospecha que dentro del gobierno actual haya intereses de ocultar el crimen, en este sentido pidió al mandatario estatal presionar a sus funcionarios para el esclarecimiento.

Uriel Díaz Caballero, en tanto, reclamó la destitución de los funcionarios que no están dando resultados. "Queremos que nos den una salida y i no hay capacidad que lo atraiga la PGR".

Señaló que no incurrirán en protagonismo sin embargo llevarán la investigación hasta sus últimas consecuencia.

Quienes participaron en esta región, coincidieron al señalar que existen condiciones de seguridad para el regreso de las mujeres desplazadas, siempre y cuando lo hagan de manera pacífica y con respeto a los usos y costumbres. Acusaron a los integrantes del MULTI de engañar al gobierno sobre la realidad que se vive en la región triqui, ya que según aseguraron, desde hace tres año existe paz en la zona.

Respecto del arribo de elementos de la PFP, mostraron su solidaridad con los maestros y rechazaron la reforma educativa que fue impulsada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

El MULT pidió la reflexión de la federación y su gabinete para que no respondan con violencia porque indicaron que "no vendrán a pisotear al movimiento social no imposiciones".

Antes, los integrantes del MULT realizaron una movilización en el marco del aniversario luctuoso de Emiliano Zapata. La marcha salió del Crucero de Hacienda Blanca hacia el Zócalo capitalino.

CRÓNICA

Marchar sin avanzar

¡Gabino entiende el pueblo no se vende! ¡Gabino, escucha tu pueblo está en la lucha! ... el crimen no se ha esclarecido, exigimos justicia.

¡Justicia!

¡Justicia!

¡Justicia!

La arenga se concentra frente a Palacio de Gobierno. Un centenar de manifestantes hace eco a las consignas de los oradores del MULT.

Guarecidos bajo los manchones de sombra de los árboles del Zócalo y la Alameda, muchos más campesinos descansan de una marcha de cinco horas que partió del Crucero de Hacienda Blanca al Zócalo capitalino. Desde la punta hasta la cola eran más de 14 mil personas, según lo reportaron los dirigentes.

En la plaza las 14 mil almas están apagadas por el cansancio. Las consignas se oyen lejanas entre el sacrificio y el hambre que se mitiga con un taco de fríjol con sal y una cocacola.

Con el ardor en los pies, las mujeres se despojan de sus zapatos. Reparten la comida a sus hijos como en un día de campo.

¡Viva el móvimiento de lucha triqui!.- Arenga de nueva cuenta el orador.

Las banderas rojiverdes ya no ondulan. El cansancio es tan grande como el sacrificio de la movilización.

Y es que el saldo de esta marcha fue la muerte de una militante quien perdió la vida en el transcurso de su comunidad a la capital para manifestarse. El saldo lo pagó también "el Chicharito", un niño triqui que sólo habla su lengua materna y que se perdió entre el mar de gente. El susto lo paralizó y no pudo referir su nombre.

El sacrificio de mujeres y niños que viajan al frente de la movilización bajo los rayos del sol del caluroso abril.

Sus consignas se apagaron, sólo se oye el paso arrastrado en una marcha que pesa décadas pero que los mantiene anclados al rezago.

Relacionado