Miércoles, Noviembre 22, 2017 - 10:52

Amenazas, denuncian triquis

OLIVIA HERNÁNDEZ

Las indígenas trinquis que mantienen un plantón indefinido bajo los arcos del Palacio de Gobierno, denunciaron que mientras del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT) sostenía un encuentro con el gobierno estatal, el “jefe paramilitar”, Rufino Merino las amenazó de muerte.

Y es que, indicó, la representante de las desplazadas, aún cuando el MULT asegura que hay paz en la región, esto es falso, debido a que se les impide retornar a San Juan Copala.

Además de que, apuntó, no están dispuestas a aceptar las condiciones de personas de otras comunidades, ni que los gobiernen autoridades impuestas por los grupos paramilitares como el MULT y la Unión para el Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort).

Asimismo, aseguró que ya realizaron un censo de quienes mantienen el plantón y no sólo cinco cuentan con medidas cautelares como ha dicho el gobierno del estado, por el contrario son 120 desplazados.

Finalmente, anunció que la asamblea está evaluando que acciones llevarán a cabo en los próximos días para radicalización su protesta y exigir que las autoridades establezcan las condiciones necesarias para su retorno a San Juan Copal.

 

Relacionado