Miércoles, Marzo 29, 2017 - 10:59

Sequía abona camino de la migración

Ocotlán, estiaje, el desplome del agro

Raciel MARTINEZ, reportero / Mario JIMENEZ LEYVA, fotógrafo //Enviados

Numeralia

Disponibilidad y sobreexplotación


80.6 km3 la extracción de agua en México


8 el lugar de México entre los países que más agua extraen


75% se redujo la disponibilidad de agua per cápita en 60 años


653 acuíferos en el país


101 presentan sobreexplotación


Fuente: Conagua, Inegi

Santiago Apostol, Ocotlán, Oax.- Por los años 70 la primera señal: “Las cañas empezaron a no crecer, no crecían y empezó a bajar la calidad de las cañas, en los lugares más altos se empezaron a secar las cañas”. Así inició la caía del esplendor de la caña en la microrregión. —relató un hombre de tez cobriza, esa que curte el sol con el paso del tiempo. Y la escasez del agua empezó.

Segundo mensaje. En el año 2005, muchos pozos abastecedores de agua para las hortalizas cultivadas en San Antonino Castillo Velasco dieron el bajón. Otros quedaron secos. Problemática en serio.

Antes del tercer aviso. La realidad hizo reflexionar a los hombres y mujeres del campo para emprender acciones de infiltración de agua ofrecida por las lluvias.

En San Antonino Castillo inició la siembra de lluvia. Las aguas de los temporales fueron canalizados --por gravedad-- a los viejos pozos noria. Tiempos de incredulidad de muchos habitantes ante esa estrategia. Años después, la sorpresa: la recarga se reflejó en otros pozos. La buena nueva corrió de voz en voz y los trabajos se multiplicaron.

Vino el desencanto. En la búsqueda de la legalidad, se halló en la Comisión Nacional del Agua (Conagua) un Decreto de Veda por tiempo indefinido para el alumbramiento de aguas del subsuelo en la zona conocida como Valle de Oaxaca, del 14 de julio de 1967 y publicado el 25 de septiembre del mismo año. Con ello no se autoriza concesiones para la extracción de aguas y en consecuencia no hay subsidio en energía eléctrica.

Al pasar de los años, las poblaciones del Valle Ocoteco enfrentan el gran problema de escasez y contaminación del agua, un problema grave para el sector agrícola, el cual abona más para una mayor migración de la fuerza de trabajo.

Con la asesoría y acompañamiento del Centro del Derecho Indígenas “Flor y Canto” se encuba la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua, la cual empieza a generar una mayor conciencia de la problemática.

Así, la Coordinadora y el Centro de Derechos Indígenas han propuesto a la Comisión Nacional del Agua, revisar y modificar el decreto, con una propuesta:

“Todo aquel que a partir de la publicación del presente decreto realice o haya realizado obras hidráulicas para la recarga de los mantos acuíferos, quedarán exentos de la aplicación del presente decreto, previa verificación de las obras que realice la comisión…”

QUE NOS CONSULTEN

La batalla sigue y se amplia. La escasez del líquido no es de uno. Es de uno, dos, tres…por el agua.

Aquí se realiza el Primer Foro de Autoridades Municipales y Agrarias sobre la Problemática del Agua en los Valles Centrales.

El presidente municipal, Claudio Martínez López agradeció la presencia de los asistentes por su compromiso con el futuro.

Relató parte de la historia de la abundancia del agua en la zona, “cuando teníamos el agua a un metro de profundidad y se regaba con cántaros, no había bombas. Hoy el espejo de agua está a 30 metros de profundidad y cada día baja. Contarlo da tristeza”.

Hoy sabemos de un decreto de veda, “no sabemos porqué y quiénes lo promovieron cuando nosotros somos dueños de las tierras”.

Pidió lucidez y sabiduría para entender la gran problemática.

Martínez López solicitó también la experiencia de los ancianos y el esfuerzo de todos para avanzar.

Al evento de inauguración asistieron como invitadas las legisladoras Clarivel Rivera Castillo e Ivon Carreño Gallegos.

Antes del inicio formal del Foro, los participantes atestiguaron un ritual indígena para solicitar permiso a la Madre Tierra y el encuentro concluya bien.

Carmen Santiago Alonso, responsable del Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto”, aclaró que el vital líquido es un bien natural ofrecido por la Madre Tierra y que todos estamos llamados a cuidar porque significa y es vida.

Evocó los siete años de lucha de la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua, la cual ya tiene un camino transitado, “una ruta con 14 comunidades y hoy da un paso al visibilizar la problemática desde una perspectiva integral en los Valles Centrales, toda vez que el estiaje se generaliza”.

El presidente del Frente de Autoridades Municipales y Agrarias por el Cuidado y la Defensa del Agua, Eleazar Pérez Torres, llamó a todas y todos los ciudadanos a unirse, “organizarse para que nuestra voz se oiga, debemos hacer conciencia de la grave problemática y la abordemos en muchos sentidos, porque sin agua simplemente no hay vida”.

El también presidente municipal de Santa Ana Tlapacoyan, Zimatlán, anotó que al final del primer Foro, “todos debemos irnos convencidos que tenemos mucho que hacer por el agua. Y que los funcionarios federales y estatales escuchen y respondan. Los ayuntamientos no tienen la posibilidad económica para avanzar y emprender acciones para atajar el agua. Hacemos lo que humanamente se puede, pero juntos podemos hacer más”.

Felicitó a los participantes y aclaró: “Es un primer gran paso, organizados podremos hacer mas, aquí no hay tintes políticos, esto es como el agua. Habrá muchas inquietudes. La idea es conjuntar las inquietudes y empezar acciones viendo al futuro”.

Eleazar Pérez sentenció: “Llegó el momento de hacer algo. Todos debemos estar comprometidos con el cuidad y el uso racional del agua. ¡Esperemos que el tiempo nos alcance y no haya una guerra por el agua!”

Uno, dos, tres… por agua… Aquí las primeras señales. 

USOS DEL AGUA EN MÉXICO

Más de 4 de cada 5 litros de agua usada en el país es empleada por la agricultura; sólo 1 de cada 6 se destinan al abasto doméstico

77% agricultura

14% abastecimiento público

5% termoeléctricas

4% en la industria

Fuente: Inegi

OAXACA, REZAGO Y DESAPROVECHAMIENTO

Las entidades federativas con mayores rezagos en cobertura de agua potable son: Guerrero, Oaxaca y Chiapas, a pesar de que, como el caso de Oaxaca, es de las entidades con mayor precipitación pluvial y disposición del líquido en el país. Estos son los requerimientos de agua para producir:

1 mil litros 1 kg de trigo

13 mil 500 litros 1 kg de carne de res

50 litros, una naranja

70 litros 1 manzana

135 litros 1 huevo

140 litros 1 taza de café

3 mil 900 1 kg de pollo

4 mil 800 1 kg de carne de cerdo

Fuente: Conagua, FAO, Inegi

agradeció la presencia de los asistentes por su compromiso con el futuro.

Relató parte de la historia de la abundancia del agua en la zona,

“Teníamos el agua a un metro de profundidad y se regaba con cántaros, no había bombas. Hoy el espejo de agua está a 30 metros y cada día baja. Contarlo da tristeza”:

Claudio Martínez López, presidente municipal de Santiago Apóstol, Ocotlán

Relacionado