Sábado, Junio 24, 2017 - 05:15

Niega Uber plan de expansión en Oaxaca

Pedro Silva Alanis

Oaxaca.- La empresa trasnacional Uber, que proporciona servicios de transporte en taxis a través de un software de aplicación móvil, descartó a corto plazo su expansión a la ciudad de Oaxaca. Una de las ejecutivas de cuenta de Uber, contactada vía telefónica por NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca, salió al paso a especulaciones y negó el presunto inicio de operaciones en la capital oaxaqueña.

Ayer, taxistas de al menos 40 sitios de la capital realizaron una protesta y, por la mañana, dejaron sin servicio de taxis a la ciudad capital, demandando una mesa de diálogo y contra la entrada de Uber a Oaxaca.

En su respuesta oficial, la firma indicó que "en varias ciudades de México las personas han pedido la llegada de Uber y nos mantenemos abiertos a sus solicitudes. Sin embargo, de momento no tenemos planes concretos para llegar a la ciudad de Oaxaca".

Apenas el martes pasado la trasnacional del transporte anunció el inicio de servicios en las ciudades de Aguascalientes, Cuernavaca, Morelos; Hermosillo, Sonora; Mérida, Yucatán; Mexicali, Baja California y San Luis Potosí.

La empresa realiza una competencia frontal al servicio de taxis tradicionales y pacta viajes a través de una aplicación móvil cobrando los servicios a través de una cuenta virtual y tarjeta de crédito.

A través de redes sociales durante la semana fue posible leer mensajes como el que un grupo de conductores realizaban capacitación en la ciudad de México y alguien más llegó a aventurar el inicio de operaciones de Uber en la ciudad de Oaxaca para el mes de agosto del presente año.

La vocera de la empresa señaló a NOTICIAS que "en diversas comunidades alrededor del mundo, Uber ha creado una nueva y mejorada oportunidad económica para socios conductores (sic) y un crecimiento acelerado de negocios locales al permitir que los ciudadanos puedan trasladarse de forma fácil, segura y confiable con sólo tocar un botón. Uber tiene el potencial de ofrecer nuevas fuentes de ingreso y oportunidades de autoempleo en ciudades grandes y pequeñas”.

Sin embargo, desmintió de manera oficial inicio de operaciones en Oaxaca. De acuerdo a reportes periodísticos en México un chofer de Uber gana por hora menos de una cuarta parte de los ingresos generados por un chofer en París, capital de Francia, en donde las ganancias de los conductores rondan los 400 pesos mexicanos por hora.

En México, un conductor de esa empresa gana 90 pesos por hora, mientras que en la ciudad de Nueva York el ingreso por hora del chofer de Uber es de 343.67 pesos en promedio por hora.

A finales de enero en París los franceses realizaron una protesta en contra de la trasnacional del transporte. Lo mismo sucedió hace dos días en Guadalajara, Jalisco, en donde la protesta derivó en gresca entre taxistas y conductores de Uber; las movilizaciones se extendieron también a Hermosillo, Sonora.

En su portal web, de donde se puede bajar la aplicación, Uber señala tener presencia en 397 ciudades en el mundo. Entre las localidades mexicanas en que brinda servicio están Cuernavaca, Toluca, Santa Fe, Guadalajara, Puebla, Querétaro, León, ciudad de México, Mexicali, Tijuana, entre otras.

Por lo que Vidales Sierra reiteró el desinterés de la empresa por brindar servicio en Oaxaca.

2008 inicio de operaciones de Uber

4 opciones de viaje ligados a tipo de transporte

397 ciudades en el mundo

1 millón de conductores tiene en el mundo

Fuente: Forbes, Uber

Relacionado