Sábado, Junio 24, 2017 - 05:15

Surge grupo “pro-Uber” en Oaxaca por abusos de taxistas

CARLOS JAVIER JARQUÍN @javierjarquinc1

En sólo 24 horas, en paralelo con el “paro” del servicio de taxis en la capital por el rumor de la llegada de Uber a la ciudad, la página de Facebook “No más abusos, sí a Uber en Oaxaca” reunió más de 1 mil 800 seguidores, cifra de “likes” que aumenta en este espacio que se nutre con cientos de comentarios que muestran simpatía por la posible (aunque casi descartada) llegada de este sistema de transporte a Oaxaca de Juárez.

“Mañana la mafia de los taxistas bloqueará (como es costumbre) la ciudad de #Oaxaca. Si estás harto de ellos, apoya compartiendo ésta imagen en tu muro, ya basta de los abusos de los taxistas en la Verde Antequera”(sic), fue la primera publicación que realizó el perfil de Facebook un día antes de la protesta de taxistas capitalinos; en la imagen se muestra el ex convento de Santo Domingo con el logotipo de Uber en la parte superior izquierda. Hasta el momento tiene 1 mil 478 reacciones, entre ellas “Me enoja” y se ha compartido casi tres mil veces.

Otra publicación viralizada por los “promotores” de Uber es la del meme “Sr. taxista: O regulan sus tarifas, nos atienden mejor, se bañan diario y arreglan sus coches o... ¡Bienvenido Uber! #UberenOaxaca”.

Algunos de los comentarios que destacan con más likes develan la percepción de los ciudadanos en cuanto al denostado servicio de taxistas en la ciudad en comparación con las garantías que asegura la empresa con sede en Estados Unidos.

“Soy de Oaxaca, pero vivo en la ciudad de México y ocupo ambos servicios: Uber para distancias largas, cuando tengo el viaje planeado y necesito facturar, pero los taxis cuando el viaje es corto y necesito llegar rápido. La mayor diferencia con Oaxaca es que al menos aquí, los taxis cobran con taxímetro y tarifas reguladas por el gobierno. En cambio en Oaxaca… bueno, ya saben, cobran lo que les hinche la gana.”, comentario hecho por el usuario Juliho Castillo.

Además, la página “pro-Uber” compartió el vídeo de los youtubers “QueParió!”, quienes hicieron un sketch titulado “Taxi VS Uber”, el cual fue publicado en septiembre del año pasado, pero que se ha vuelto relevante para la situación que vivió ayer la ciudad de Oaxaca.

A principios de marzo de este año, el director de comunicación de Uber México, Luis de Uriarte, descartó la introducción del servicio a la ciudad de Oaxaca y confirmó la presencia de la compañía en seis ciudades de México, aparte de Monterrey, Ciudad de México, Toluca, León, Puebla, Guadalajara y Querétaro.

Los rumores sobre la apertura de Uber en Oaxaca alarmó a los integrantes de la Unión de Taxistas del Estado de Oaxaca (UTEO) y a la Corporación de Agrupaciones de Taxistas y Conexos del Estado de Oaxaca (CATCEO). El resultado fue la manifestación de 1 mil 143 taxistas y 130 unidades concesionadas, que con sus bloqueos parciales dejaron sin transporte a cientos de personas.

Relacionado