Sábado, Junio 24, 2017 - 07:19

PENDIENTE ASENTAMIENTO: COMISIONADA

Triquis, con 2 medidas cautelares de la CIDH

IVÁN FLORES/FOTO:ISMAEL GARCÍA

La comisionada de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo, Eréndira Cruzvillegas Fuentes, informó que en lo que va del sexenio, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha emitido dos medidas cautelares a favor de la zona triqui, así como de la población de Valle del Río.

En tanto que el organismo que preside, dijo, ha emitido tres medidas cautelares, respecto a conflictos agrarios en la zona de desplazados de este grupo étnico.

Por lo que, aseguró, se ha tenido avance respecto a garantizar sus derechos básicos de seguridad y dignidad de los triquis, únicamente falta el asentamiento formal que se realizará cuando el gobierno del estado adquiera el terreno.

Apuntó que se requiere apoyo de la federación, dado que en las acciones sólo trabajan las autoridades a nivel estatal como la Secretaría General de Gobierno y la Comisión Agraria, sin embargo, en el ámbito central se han encontrado abandonados.

Reiteró que al ser históricos, estos conflictos no se pueden resolver de manera inmediata y precisó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) otorga asesoría técnica para atender la problemática.

En el marco de la inauguración del taller sobre capacitación de políticas públicas y presupuestos con enfoque de derechos humanos, señaló que el gobierno del estado debe trabajar en los rubros de equidad de género, comunidades indígenas, derechos humanos y sustentabilidad.

 

 

Relacionado