Sábado, Junio 24, 2017 - 07:03

Someten y maniatan a Pedro Caballero Bolaños en su propio domicilio

S-22 roba libros, papel higiénico, uniformes, enseres; agreden a vecinos

Arriban en flamantes camionetas y alquilan vehículos; policía, impávida

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO / FOTOS: MARIO JIMÉNEZ LEYVA

 

Profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pertenecientes a las regiones de Valles Centrales e Istmo de Tehuantepec, irrumpieron ayer por la mañana en el domicilio particular del secretario de Asuntos Jurídicos de la Sección 59 del SNTE, Pedro Caballero Bolaños, en la agencia municipal San Martín Mexicapan, y sustrajeron cientos de cajas de libros de texto gratuito, así como paquetes de útiles y uniformes escolares ahí almacenados.

Según versiones, Caballero Bolaños amenazó con una pistola a sus adversarios para evitar la irrupción de la vivienda de dos pisos, ubicada en la calle Benito Juárez, colonia Ejidal, pero fue sometido y maniatado. Posteriormente fue cubierto de los ojos y la cabeza con un pañuelo y sombrero de charro en la cabeza, quedando retenido en el interior.
Su hermano, Efraín Caballero Bolaños, director de la escuela telesecundaria de La Ermita, Ejutla de Crespo, y secretario de Trabajo y Conflictos del nivel en la delegación sindical D-II-236, perteneciente a la Sección 22 del SNTE, intentó proteger a su consanguíneo, sin embargo no pudo hacer nada.
Los profesores, encabezados por el secretario técnico, Gustavo Manzano Sosa y la representante regional en Valles Centrales, Norma Cruz Vásquez, así como los representantes de los sectores Estatales y Periferia, Efraín Picazo Pérez y Othón Nazariega Segura, entre otros, penetraron alrededor de las 11 horas y después de tomar el control del domicilio, subieron las cajas de libros de texto gratuito, así como los paquetes de útiles y uniformes escolares a camionetas pick up de la propia gremial y a camionetas del servicio de carga ligera contratadas ex profeso, para posteriormente ser todo trasladado al auditorio "Enedino Jiménez Jiménez" del Hotel "Casa del Maestro".
También se apoderaron de muebles de escritorio, un refrigerador y un aparato para hacer ejercicio. En los alrededores se apostaron agentes de las policías Estatal y Municipal, sin embargo no intervinieron.

¡HASTA PAPEL SANITARIO!

La mayoría de los paquetes de útiles y uniformes escolares estaban en bolsas con el logotipo del programa Bienestar de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh). Algunos otros cuadernos tenían en la pasta el emblema del Partido Nueva Alianza, vinculado al comité ejecutivo nacional del SNTE.
Aunque también regalaron algunos paquetes de útiles y uniformes escolares a los vecinos de la colonia, un asentamiento marginado de la municipalidad de Oaxaca de Juárez. Padres y madres de familia, junto con sus hijos, se aglomeraron para obtener algún paquete. También obsequiaron paquetes grandes de papel sanitario a los habitantes.
Algunos profesores de la región del Istmo de Tehuantepec, que participan en el plantón representativo regional rotativo instalado en el zócalo, también se hicieron de varios paquetes de útiles escolares y de papel sanitario. Para trasladarlos al plantón contrataron a varios taxis. Además, regalaron pantalones, camisas y zapatos del secretario de asuntos jurídicos de la Sección 59 del SNTE a los vecinos de la colonia.
Alrededor de las 14 horas, llegó el coordinador de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), Jaciel Vásquez Castro y personal del Ministerio Público, acompañado del secretario de Organización, Francisco Villalobos Ricárdez, para hacer la entrega del retenido.

RETAN A VECINOS
Al lugar, se presentaron vecinos de la colonia inconformes con la irrupción en el domicilio particular, aparentemente vinculados del PRI, y se enfrentaron con algunos profesores, hasta que intervinieron sus compañeros para alejarlos de lugar. Uno de ellos, Roberto Jiménez García, ex integrante de la Instancia de Coordinación Nacional (ICN) de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), resultó con lesiones en la oreja izquierda por un golpe con el puño.
El secretario de Organización, Villalobos Ricárdez sostuvo que la Sección 22 del SNTE hizo la "recuperación" de los libros de texto gratuito, así como de los paquetes de útiles y uniformes escolares porque el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEPPO) los entregó violando toda normatividad.
"Hay un claro compadrazgo entre la autoridad educativa y los espurios", señaló.
Explicó que la Sección 22 del SNTE recibe los libros de texto gratuito y los paquetes de útiles escolares "con vale en mano" en las oficinas generales del IEEPO y en las delegaciones de servicios regionales de la dependencia.
"Nosotros lo hacemos respetando las normas y no en la clandestinidad", insistió.
Advirtió que la Sección 22 del SNTE recuperará más libros de texto gratuito, así como paquetes de útiles y uniformes escolares almacenados en otros domicilios, si el IEEPO sigue violentando la norma y haciendo la entrega en forma clandestina.
"Ya tenemos otros espacios identificados", señaló.
El dirigente, destacó que la Sección 22 del SNTE pudo conocer la ubicación de la casa por la denuncia anónima de padres de familia de la colonia Ejidal, ante la entrega de manera clandestina de los libros de texto gratuito, así como de paquetes de útiles y uniformes escolares.


"Fue un robo": Echeverría

El secretario general de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Joaquín Echeverría Lara reprobó la irrupción de la Sección 22 en la casa de su compañero Pedro Caballero Bolaños y la sustracción de libros de texto gratuito, así como de paquetes de útiles y uniformes escolares.

"Fue una allanada, un robo, un saqueo; es un acto ilegal más de la otra sección", asentó.
El dirigente explicó que la instalación no era una bodega rentada sino el domicilio particular del secretario de Asuntos Jurídicos de la gremial.
"Ahí vive nuestro compañero; prestó solamente la casa para guardar los libros", indicó.
Observó que Caballero Bolaños fue retenido porque encaró a quienes ingresaron a su vivienda por tener ahí sus "valores y patrimonio".
"Él puede demostrar fehacientemente que ahí vive", asentó.
Subrayó que los libros de texto gratuitos y demás objetos fueron entregados por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) a los directores de las escuelas operadas por la Sección 59 del SNTE.
"Los compañeros directores los recogieron en el IEEPO con mucha precaución y los guardaron. Nos los entregaron, pero nos dicen 'se los damos, pero no digan nada'. Así nos dicen, para acabar pronto", apuntó.
Echeverría Lara lamentó que el gobierno estatal no haya intervenido para impedir los hechos a pesar de hacer saber a tiempo de la intención de la Sección 22 del SNTE.
"Estaba la policía cerca, pero no hizo nada para que dejaran de saquear", indicó.

Relacionado