Jueves, Noviembre 23, 2017 - 12:54

Afectan paros de Sección 22 más de 15 generaciones en Oaxaca

LOS DAÑOS DE LOS MAESTROS SON INCALCULABLES, SITUACIÓN QUE SE REFLEJA EN LA DESPROFESIONALIZACIÓN: SAMAEL

LIZETTE MENDOZA ALAVEZ

Numeralia

GENERACIONES PERDIDAS 

5 De nivel primaria.

11 De secundaria.

35 Años, del primer paro magisterial.

1.3 Millones de alumnos afectados actualmente.

Los paros magisteriales que a partir de 1980 comenzaron a realizar los integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), a la fecha han afectado a 15 generaciones de estudiantes; 5 del nivel de educación primaria y 11 de Secundaria. Egresados que dejaron inconclusos los contenidos de sus materias, y quienes incluso ya son profesionistas.

El sociólogo Samael Hernández Ruiz consideró que las afectaciones educativas por los paros y marchas que los docentes realizan en distintos momentos del ciclo escolar, no se pueden medir, debido a que no se cuenta con un registro del desempeño profesional de las generaciones que se formaron de manera interrumpida.

Se trata, dijo, de un deterioro que no se puede cuantificar de manera general; sin embargo, se ve claramente reflejada en la desprofesionalización del magisterio, toda vez que los egresados de las normales del estado no cubren el perfil académico para impartir clases. Situación que también puede explicar las actuales conductas "revoltosas" de los trabajadores de la educación, pues existe una clara falta de orientación del propio movimiento, porque muchas de sus demandas no tienen razón de ser. 

"Salen a las calles para exigir la libertad de supuestos presos políticos, líderes sociales, para clamar ayuda para ambulantes, cuando lo único que hacen es politizar sus peticiones", criticó. 

ESTRAGOS EN PLAN EDUCATIVO 

Juan Santiago Hernández es uno de los afectados que le tocó padecer el primer plantón magisterial que los profesores realizaron en mayo de 1980, el cual tuvo una duración de un mes, teniendo como finalidad la destitución del entonces líder nacional del SNTE, Carlos Jongitud Barrios, situación que derivó en la conformación de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE). Recuerda que ese año no se culminó el plan de estudios, mucho menos se repusieron las clases. 

En aquel entonces, Juan estaba a punto de terminar la primaria, su familia vivía con el riesgo de perder el ciclo escolar, pues no había tanta información como ahora de cuando podrían culminar las acciones del magisterio. 

Asimismo, Roselia Gijón Santiago, actual profesora de educación primaria, reconoció que ella también vivió uno de los primeros paros de los maestros. "Antes era toda una noticia que no hubiera clases, ahora por cualquier cosa se deja sin clases a los niños", enfatizó. 

ESCUELAS DE ANTAÑO 

Para los trabajadores de la educación, muy atrás quedó la labor del maestro de tiempo completo, aquel que durante las mañanas trabajaba en contenidos académicos, y por las tardes se dedicaba a impartir oficios a los estudiantes. 

Catalina Santiago Martínez, profesora jubilada desde hace 17 años, recuerda que antes la formación de los maestros se daba en normales que también tenían el papel de internados, después de culminar sus estudios eran asignados a un centro de trabajo. "A mí me tocó venir de Guerrero a Oaxaca, mi primera escuela fue en la región del Istmo, llegué a tener 100 alumnos en primer grado", indicó. 

Antes, los maestros no sólo dábamos clases de español o matemáticas, también enseñábamos corte y confección para las niñas, y para los niños los maestros daban carpintería. En los lugares que lo permitían teníamos parcelas que cultivábamos con los alumnos. 

LA INCERTIDUMBRE 

Sin cambiar su estrategia de lucha, como desde hace más de 30 años la Sección 22 del SNTE, esta ocasión los maestros iniciarán su paro de labores el 1 de junio, con la principal finalidad de boicotear los comicios electorales del 7 de junio y como ante sala de la Huelga Nacional convocada por la CNTE. 

Pese a que su dirigente sindical, Rubén Núñez Ginez aseguró que el Ciclo Escolar no está en riesgo, la ultima etapa del mismo está en juego, pues esta acción se presentará a un mes del fin de cursos. 

De lo que va del año, los docentes han incumplido con 49 días de clases, de un total de 201 que marca la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

A pesar de que la Ley General de Educación establece que se deberán cumplir 200 días de clases, no hay sanciones ni reglamentación para hacer efectivo lo dispuesto. En países como Colombia y Estados Unidos, existen reglas muy claras para la reposición de días y horas de clases perdidas.

Tan sólo de enero a la fecha, los profesores de la CNTE, han parado labores en 7 diferentes ocasiones, que al día de hoy completan una 11 días sin clases de manera ininterrumpida, situación que ha contado con el amparo de las autoridades estatales y federales, pues, aunque la SEP, anunció descuentos a los maestros "faltistas", nadie aplicó las sanciones correspondientes. 

 

GENERACIONES PERDIDAS 

5 De nivel primaria.

11 De secundaria.

 

35

Años, del primer paro magisterial.

1.3 

Millones de alumnos afectados actualmente.

 

Relacionado