Sábado, Junio 24, 2017 - 07:01

Obtienen jóvenes de COBAO 1 pase a Robomatrix Rumania

Citlalli López Velázquez/Foto: CARLOS TORRES

Numeralia

Talento en robótica

21 Equipos del COBAO 1 participaron en el certamen.

1 Lugar en categoría de minisumo bachillerato.

3 Lugar en categoría de minusumo junior.

4 Lugar en drones

Con la obtención de oro y bronce en la categoría de minisumo y minisumo junior, respectivamente jóvenes estudiantes del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao) plantel 1 ubicado en Pueblo Nuevo, lograron su pase al certamen internacional Infomatrix 2016 a desarrollarse del 26 al 30 de mayo de 2016 en Rumania.

Diego Fernando y Denis Luna, obtuvieron el primer lugar en el encuentro Robomatrix en la categoría de robot minisumo, en tanto que el equipo que obtuvo el tercer lugar en la categoría de minisumo junior está conformado por María Fernanda Pacheco Vázquez de 16 años de edad y Víctor Vázquez Tejada de 17.  

El proceso de selección para obtener el pase a Rumania se desarrolló el pasado viernes y sábado en las instalaciones del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 26 con la participación de 15 bachilleratos a nivel nacional y países invitados. 

En total contendieron más 250 equipos de las categorías de megasumo, minisumo, microsumo, seguidor de linea y drones. Con ésta es la tercera ocasión que el Cobao 1 refrenda el pase a Rumania y la primera que una mujer logra su pase al certamen internacional de robótica que reúne a los mejores del mundo.

El asesor del Club de Robótica del Cobao, Alejandro Arenaza Villavicencio informó que están a la espera de la confirmación de dos equipos más que podrían ir a la Justa "Gravedad Cero" que se desarrollará en Ecuador debido a que dentro del medallero obtuvieron un quinto, sexto y séptimo lugar.

Añadió que los buenos resultados también se ven establecidos en la participación por vez primera en categorías como Sumo Lego y Drones en donde se obtuvo cuarto lugar.

Alejandro Arenaza destacó que el Cobao 1 participó con 21 equipos  lo que da cuenta del crecimiento del interés de las y los jóvenes por la robótica. Recordó que el club de robótica inició con tres equipos en competencia, al año siguiente fueron seis y más adelante se incrementaron a 12 hasta llegar a 21 equipos participando en todas las categorías.

Destacó que los equipos del Cobao son los únicos que arman sus robots desde cero, es decir en base a material reciclado. "Cabe mencionar que no tenemos como tal la materia de electrónica".

Relacionado