Jueves, Agosto 17, 2017 - 23:49

Habrá más bibliotecas comunitarias en 2016: Libros para Pueblos

Silvia Chavela Rivas

En 2016 habrá más bibliotecas comunitarias en Oaxaca, destacó Judith Marcial Calderón, Directora Ejecutiva de Libros para Pueblos, una organización civil, cuya misión es instalar bibliotecas infantiles en pueblos lejanos de Oaxaca.

"Llevar la lectura a todos los niños y niñas, y fomentar este hábito, es nuestro objetivo", señaló.

Detalló que Libros para Pueblos surgió a fines de los años noventa, entre personas apasionadas por la lectura, principalmente extranjeros, quienes estando en Oaxaca de visita tuvieron la idea de donar libros a una primaria.

De ahí fue creciendo esta acción, y en el año 2000 se constituyeron en asociación civil.

"Desde entonces el proyecto ha crecido bastante: actualmente tenemos más de 70 bibliotecas comunitarias en todo el estado", indicó.

Explicó que hablar de bibliotecas de Libros para Pueblos es referirse, exclusivamente, a la dotación de textos: "No las construimos, sólo las dotamos. El éxito es que trabajamos con las comunidades. Éstas manifiestan su interés por tener un acervo literario, y trabajamos en la sensibilización y las motivamos a que tengan un espacio. Puede ser una biblioteca municipal o una casa particular. Debe haber un encargado que tenga un horario establecido para abrirla, y que entre otros servicios preste los libros a domicilio a los usuarios que así lo deseen. Cuando la comunidad está lista y comprometida, hacemos la donación del primer paquete de libros que consta de 200 ejemplares. Y cada año les damos nuevos".

 

Relacionado