Miércoles, Junio 28, 2017 - 16:19

ESTÁN 14 EN LA MIRA DE LA PROCURADURÍA

Ordenan aprehender a involucrados en los homicidios de Cariño y Jaakkola

Oaxaca, Oax.- El Procurador de Justicia, Manuel de Jesús López López, informó que el Juez de Garantía de Huajuapan de León, liberó órdenes de aprehensión contra 14 personas presuntamente relacionadas con el homicidio calificado de los activistas Beatriz Cariño y el finlandés, Jyri Jaakkola, suscitado el 27 de abril de 2010, en el paraje Los Pinos, en la localidad de La Sabana, en la zona Triqui.

El Procurador ratificó la voluntad y disposición del Gobierno que encabeza Gabino Cué de esclarecer hechos violentos considerados de alto impacto y garantizar el Estado de Derecho en la entidad, a fin de no dar tregua a actos impunes ni ilegales.

El Procurador de Justicia, Manuel de Jesús López López, dijo que el Juez de Garantía de Huajuapan de León, liberó órdenes de aprehensión contra 14 personas presuntamente relacionadas con el homicidio calificado de los activistas Beatriz Cariño y el finlandés, Jyri Jaakkola, suscitado el 27 de abril de 2010, en el paraje Los Pinos, en la localidad de La Sabana, en la zona Triqui.

El Procurador ratificó la voluntad y disposición del Gobierno que encabeza Gabino Cué de esclarecer hechos violentos considerados de alto impacto y garantizar el Estado de Derecho en la entidad, a fin de no dar tregua a actos impunes ni ilegales.

De acuerdo a las diligencias realizadas por personal de la PGJE, los presuntos responsables de las muertes de Bety Cariño y Jyri Jaakkola, son pobladores de la región.

El Procurador aseveró que la línea de investigación se fortalecerá y esclarecerá una vez que se vayan realizando las aprensiones de posibles implicados en el delito, considerando asimismo, los resultados de las indagatorias efectuadas en su momento, por la PGR.

Explicó que elementos de la Agencia Estatal de Investigación trabajan en la localización de las 14 personas, y caso de requerirse, el Gobierno de Oaxaca solicitará el apoyo de las procuradurías estatales de las 32 entidades federativas del país, así como de la Interpol.

Los activistas Beatriz Cariño y Jyri Jaakkola, perdieron la vida durante una caravana humanitaria que se dirigía a San Juan Copala.

López López reiteró la disposición gubernamental para continuar sumando esfuerzos en la procuración de justicia y seguridad pública, con el propósito de generar las condiciones de estabilidad política y social en la región triqui.

Por último, López López señaló que el proceso de investigación sobre el doble homicidio de Beatriz Cariño y Jyri Jaakkola se realiza con apego a protocolos de criminalística y constituye un paso importante por parte del Estado Mexicano en pro de los defensores de los derechos humanos.

Relacionado