Miércoles, Marzo 29, 2017 - 10:58

Demanda Ucizoni castigo a criminales de Cariño y Jaakkola

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) demandó de nueva cuenta gobierno estatal el castigo a los autores materiales e intelectuales del asesinato de sus compañeros Alberta Cariño Trujillo y Jyri Antero Jaakoola, sucedidos en abril del 2010, cuando se dirigían en una caravana humanitaria a la comunidad triqui de San Juan Copala.

El coordinador general de la organización, Carlos Beas Torres dijo que las órdenes libradas por un juez deben incluir a los dirigentes de la Unión de Bienestar Social de la Región Trique (Ubisort), por ser quienes amenazaron agredir a la caravana.

Expuso que el ex gobernador priísta Ulises Ruiz Ortiz debe ser inculpado como autor intelectual de estos hechos de sangre porque reconoció de manera pública haber financiando a la Ubisort.

Hasta ahora la impunidad en Oaxaca, "ha permitido que otros activistas oaxaqueños hayan sido asesinados en los últimos meses y también ha alentado la escalada de violencia y de ingobernabilidad que impulsan grupos caciquiles ligados al PRI", añadió.

Subrayó que el castigo ejemplar a los asesinos de sus compañeros y a los responsables del saqueo del erario es fundamental y una condición para la transición democrática en Oaxaca.

Y manifestó su respaldo a las eurodiputadas, la alemana Ska Keller y la finlandesa Satu Hassi, durante su visita a Oaxaca, para hacer un seguimiento de la investigación del crimen de los activistas y a fin de elaborar un informe para el Parlamento Europeo (PE).

Pero, también demandó que indaguen las actividades irregulares de las empresas europeas, entre españolas, francesas, holandesas e italianas, vinculadas con los parques eólicos del Istmo de Tehuantepec porque han estafado a los ejidatarios y pequeños propietarios.

Pues, añadió, en los convenios firmados se ha establecido de manera dolosa "que los llamados bonos verdes, derecho de los propietarios de la tierra sean cedidos a las empresas trasnacionales, teniendo por ejemplo el caso de la trasnacional española Iberdrola que se apoderó de 25 millones de dólares que le correspondían al Ejido de La Venta".

Relacionado