Domingo, Junio 25, 2017 - 05:18

Denuncian eurodiputadas impunidad en crímenes

LAMENTAN QUE QUEDE SIN CASTIGO CRIMEN DE LOS ACTIVISTAS BETTY CARIÑO Y JYRI JAAKKOLA

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

La eurodiputada finlandesa Satu Hassi lamentó que el crimen de su compatriota Jyri Jaakkola Antero y de la mexicana Alberta "Betty" Cariño Trujillo, durante una misión de organizaciones civiles a San Juan Copala en el 2010, no se ha castigado a pesar del compromiso de los gobiernos federal y estatal.

En entrevista, ofrecida junto con la también legisladora europea, Ska Keller y activistas de derechos humanos, la ex ministra de Medio Ambiente y Desarrollo de Cooperación, sostuvo que las administraciones federal y estatal han manifestado su interés con la atención del caso, "pero han pasado cuatro años y nadie ha sido castigado".

"He estado aquí por sexta vez desde que ocurrió el asesinato; cada vez me han dado garantías, pero no ha pasado nada. Es muy difícil entender para mi eso", señaló.

En Finlandia ---anotó---, más del 90 por ciento de los asesinatos e incluso cuando se sabe quiénes son los responsables, se resuelven de inmediato y en este caso, el crimen de Jaakkola Antero y Cariño Trujillo, "nos parece fácil de resolver" porque "se sabe quiénes son las personas que estaban alrededor".

Subrayó que la policía detuvo hace tres años a Rufino Juárez, líder de la Unión de Bienestar Social de la región Triqui (UBISORT), pero no por ser presunto responsable del caso sino por otros motivos y como consecuencia, no ha sido castigado por los hechos.

Además, mencionó que unos 10 jóvenes fueron denunciados como presuntos responsables en septiembre del 2012, aunque tampoco alguien ha sido detenido.

"Cada vez que hemos venido, hemos recibido promesas detalladas y nada ha pasado", recalcó.

La coordinadora del grupo parlamentario de la Liga Verde en la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria, dijo que desde la perspectiva de la Unión Europea, "cuesta mucho entender porque se ha tardado tanto tiempo" en castigar a los autores del crimen.

"Nos hemos encontrado muchos mexicanos que coinciden de que falta voluntad política; creemos que la clave es la impunidad", indicó.

"Nos gustaría romper la impunidad": Ska Keller

La también eurodiputada Ska Keller sostuvo que la impunidad ha sido clave para no llegar a la justicia en este caso.

"Hemos escuchado muchas historias y nadie cree que hay una posibilidad para tener justicia, pero no vamos a callar ante esa injusticia", indicó.

Expuso que el Parlamento Europeo y la familia de Jaakkola Antero reclaman el esclarecimiento del crimen no por importar más la vida de un europeo sino para romper la cultura de la impunidad.

"Nos gustaría romper en México la cultura de la impunidad", remarcó.

Resaltó que México y la Unión Europea existe un acuerdo global desde hace 14 años con varios capítulos, entre ellos, uno relacionado con los derechos humanos. 

Ambos, añadió, coinciden que debe de ser modernizado y ahí se verá si se cumplen las cláusulas, "esto quiere decir que el tema de los derechos humanos también será parte de la negociación, aunque no hay fecha de cuándo será esta revisión del acuerdo".

Presenta procurador avances del caso

El director general de Servicios para una Educación Alternativa (Educa), Marcos Leyva Madrid dijo que el procurador general de Justicia, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz se reunió con las eurodiputadas Satu Hassi y Ska Keller, donde presentó avances en las investigaciones del caso, pero se abstuvo de revelar detalles.

Expresó que el caso es emblemático para las legisladoras por la impunidad existente y con esto, están comprometidas de llegar hasta sus últimas consecuencias.

El activista destacó que terminar con la impunidad de este caso y otros, permitirá también garantizar un retorno seguro de los desplazados a San Juan Copala.

"La clave para terminar con casi todos los problemas, es terminar con la impunidad", asentó.

Relacionado