Lunes, Marzo 27, 2017 - 02:37

Reculan triquis: ya no se movilizarán

ISMAEL GARCÍA M.

Las familias desplazadas de San Juan Copala decidieron no realizar movilizaciones tras recibir por escrito el compromiso de la Secretaría General de Gobierno (Segego) de continuar las acciones a fin de lograr su retorno seguro a dicha localidad de la zona Triqui.

De acuerdo con la vocera de los inconformes, Reina Martínez, el gobierno estatal les confirmó que buscará un refugio temporal en tanto se generan las condiciones para el regreso a su localidad de origen; además, se trabaja en el tema de justicia para las víctimas de la violencia y se apoyará con programas sociales a los huérfanos.

En entrevista, sostuvo que tras el amago de la semana pasada, en que denunciaron incumplimientos por parte de la administración gubernamental, fueron recibidos por el titular de la Segego, Jesús Martínez Álvarez, quien les reiteró el compromiso institucional de seguir avanzando en la solución del conflicto social.

"Nosotros estamos de acuerdo con los que nos propusieron; por el momento no vamos a hacer ninguna movilización ni protesta; tampoco vamos a volver al plantón del Palacio de Gobierno, porque esperamos que sí cumplan su palabra", dijo.

Añadió que tras retirarse del corredor exterior de la sede del Poder Ejecutivo en diciembre pasado e intentar retornar a su localidad, a finales de enero, una semana después volvieron a la ciudad de Oaxaca, luego de fracasar en su intento.

No obstante, firmaron una minuta de acuerdo con el gobierno estatal para ser reinstalados provisionalmente en un albergue de la parroquia Felícitas y Perpetua, ubicada en Santa Lucía del Camino.

"Muchos paisanos prefirieron acomodarse con otros familiares, pero también ya están cansados; ya quieren regresar a su pueblo. Esperemos que ahora sí el gobierno nos cumpla y podamos llegar finalmente a Copala", manifestó Reina Martínez, seis meses después de la primera protesta de este año.

Relacionado