Jueves, Noviembre 23, 2017 - 12:53

Temen más sangre triqui; lanzan alerta

HUGUET CUEVAS

Oaxaca, Oax.- El Consejo Comunitario del Municipio Autónomo de Copala hizo un “llamado de alerta” a las localidades de la región triqui ante cualquier eventualidad, debido a los recientes atentados contra uno de los fundadores del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Juan Domingo Pérez Castillo, y el líder de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), Bernardino Cortines, quien fue asesinado el pasado lunes, en la comunidad de Guadalupe Tilapa.

Asimismo, demandaron al gobierno estatal a que realice las investigaciones pertinentes hasta dar con los responsables intelectuales y materiales de ambos atentados.

Aseguraron que las agresiones están relacionadas con grupos “extraños” que quieren mantener control de todo el territorio y saquear la riqueza natural.

De Juan Domingo Pérez Castillo aseguraron que es un “hombre que ha dedicado su vida a luchar por la unificación del pueblo triqui”.

Con este atentado, sostuvieron, los agresores no solo pretendían desaparecer a un dirigente de la región que se ha distinguido por su lucha pacífica, sino incluso “tratar de culpar a quienes no compartimos el sometimiento de nuestro pueblo y en el 2006 decidimos caminar por un rumbo más humano”, el cual permitiera terminar con los castigos a los aseguraron, fueron sometidos por no estar de acuerdo con “una dirigencia corrupta”.

Asimismo, demandaron el esclarecimiento del asesinato de Bernardino Cortines, ultimado el 27 de agosto pasado en la localidad de Guadalupe Tilapa. Además no descartaron que se tratase de las mismas personas que atentaron contra Juan Domingo Pérez.

Expusieron que con él mantuvieron una relación de respeto y en los últimos tiempos, de colaboración ya que “independientemente de las diferencias que tuvimos en su momento con los dirigentes de su organización, él fue de las voces que siempre llamaron a un gran pacto de reconciliación”.

Aunque aseguraron que el municipio Autónomo de Copala se ha caracterizado por apostarle al camino de la pacificación, hoy se mantienen temerosos ante la ola de violencia que azota esta zona y la incertidumbre de no saber quién podría ser el próximo agredido.

Relacionado