Jueves, Abril 27, 2017 - 13:36

“Muy grave, la situación de desaparecidos en México”: Doretti

Luis Ignacio Velásquez

Con 20 años de experiencia como antropóloga forense en medio centenar de países como Bosnia, Chile, Perú, entre otros muchos, la directora general del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), Mercedes Doretti, califica la situación de los desaparecidos en México como “muy grave”.

En entrevista exclusiva para Noticias, agrega que muchas familias están sufriendo desde hace muchos años sin tener información sobre algún familiar, “problema que lamentablemente se agudizó hace unos diez años aproximadamente y los números han escalado a un punto grave, donde hace falta muchos recursos humanos y financieros, planes nacionales fuertes e importantes, para poder dar una respuesta a las familias en un plazo razonable”.

Participante junto con su equipo en la investigación de los 43 estudiantes desaparecidos de la escuela normal de Ayotzinapa, Guerrero, afirma que realmente el dolor, sufrimiento e incertidumbre de tener un familiar desaparecido, de no saber qué pasó con ese familiar, destruye a las familias.

Expresa que para el EAAF los procesos siempre tienen que ser de verdad y justicia. “Nosotros como forenses aportamos una parte, el análisis de la evidencia y si se puede la identificación de los cuerpos, pero no solamente para la familia, sino también para las instituciones de justicia, que tienen que hacer la otra parte; las familias siempre lo dicen muy claramente: es verdad y justicia”.

-¿Desde su experiencia hay muchos casos como el de México en cuanto a la desaparición de personas?

-Bueno sí, nosotros hemos trabajado en casi 50 países del mundo, incluido nuestro propio país y los Balcanes, donde los números son muy altos, y en esos lugares donde uno quiere dar una respuesta en un tiempo razonable, que igual es un tiempo muy largo, tiene que contar con una estructura y planificación fuerte y sólida para poder hacerlo.

-Sin embargo en México el problema de las desapariciones está ligada al crimen organizado, que poco o nada se combate.

-Yo soy forense entonces solo trato de resolver una parte de este enorme problema, pero sin duda hay que atacar las raíces de esta violencia, que produce estas graves violaciones a los derechos humanos. Nosotros estamos en la parte más de aportar a lo que ha sucedido, pero después hay otra parte, de tratar de frenar este fenómeno, que ya no nos corresponde, pero sí es importante porque se ve como que no termina esto.

-¿Las autoridades mexicanas están preparadas para actuar en el caso de los desaparecidos?

-Creo que ningún país está preparado para que le pasen estas cosas, todos los países, incluido el nuestro, tuvimos que adaptar y crecer en una serie de áreas que no estaban desarrolladas porque no las habíamos necesitado, pero hoy en día hay muchas experiencias internacionales de las cuales todos nos nutrimos, para ir mejorando e ir más rápido en fortalecer las áreas que falta cuando hay situaciones muy graves de violaciones a los derechos humanos, que producen mucha cantidad de víctimas.

-¿Qué lecciones debe dejar esta situación a la sociedad?

-Creo que hay un cierto estigma hacia las familias de los desaparecidos y una falta de acompañamiento en el resto de la sociedad. Creemos que es muy importante que toda la sociedad, aunque no nos haya pasado a nosotros, nos pongamos en los pies de esas familias. Si yo hubiera perdido lo que más me importa en la vida, un hijo, una hija, un esposo, etcétera, me gustaría estar acompañada por todo el mundo y eso es lo que todos tenemos que hacer, acompañarlos y ayudarlos a encontrar una solución.

Relacionado