Miércoles, Junio 28, 2017 - 16:13

Se deslinda MULT de triple homicidio

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) se deslindó del reciente homicidio de tres indígenas triquis en Putla Villa de Guerrero y demandó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que se investigue para deslindar responsabilidades y castigar a los autores intelectuales y materiales.

El presidente del Consejo Político Comunitario de esa organización, Uriel Díaz Caballero expuso que uno de los asesinados, Eulogio López Aguilar, tenía órdenes de aprehensión en su contra por varios crímenes de miembros del MULT.

"Era una persona que estaba creando y causando violencia", señaló.

Expuso que familiares de las víctimas presentaron las denuncias penales correspondientes ante el Ministerio Público y acusaron directamente a López Aguilar, "pero nunca se le detuvo".

"Él y otros cinco más tenían órdenes de aprehensión; mataron a varios de nuestros compañeros", señaló.

Refirió que López Aguilar "tenía muchas enemistades" en su lugar de origen, Llano Aguacate, por los crímenes y otros hechos delictivos cometidos durante varios años.

"Eso causaba mucha molestia", reiteró.

Destacó que el asesinado "siempre estuvo del otro lado" del MULT porque incluso perteneció en algún tiempo a la Unión de Bienestar Social de la Región Trique (Ubisort), vinculada al PRI.

Sin embargo, subrayó que ni el MULT ni alguno de sus miembros están relacionados con el crimen.

"A pesar de que asesinó a varios de nuestros compañeros, nosotros no fuimos", asentó.

Resaltó que López Aguilar también invadió tierras en Putla Villa de Guerrero y esto, como consecuencia originó mucho enojo y contrariedad en los propietarios.

"Hizo muchos actos delictivos; cometió homicidios e invadió tierras y eso genera discordia", insistió.

Díaz Caballero dijo que la Procuraduría General de Justicia del Estado debe investigar y esclarecer el crimen para evitar nuevos hechos de violencia en la zona triqui.

Relacionado