Miércoles, Junio 28, 2017 - 16:16

Demandan presentación con vida de indígenas triquis

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

Familiares de las hermanas triquis Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), desaparecidas el 5 de julio de 2007, se manifestaron frente al Palacio de Gobierno, para demandar a la administración estatal su presentación con vida.

Acompañada de Yésica Sánchez Maya, directora adjunta del Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Emelia Ortiz García, prima de las desaparecidas, sostuvo que los familiares de las hermanas triquis siguen siendo víctimas de la indiferencia gubernamental porque está dejando pasar el tiempo prolongando nuestra tristeza y desesperación.

Pues, a partir de la detención de Miguel Ángel Velasco y Francisco Herrera en diciembre del 2011, como presuntos responsables de la desaparición, el subprocurador regional de Justicia de la Mixteca, Víctor Alonso Altamirano, "nos dice los detenidos no saben nada de Daniela y Virginia", señaló.

Expuso que el subprocurador ofreció incluso ingresar a la zona triqui a realizar una inspección ocular, pero se ha pospuesto porque necesita garantías para el ingreso de los peritos.

"Él mismo sabe qué hace dos años gracias a nuestra gente y a Dios, todo está en calma. Además también tiene conocimiento que en la región, la Policía Estatal realiza rondines de vigilancia", señaló.

Consideró que el subprocurador "pone solamente pretextos para no investigar" y esperar se cumpla un año de prisión y después liberar a los detenidos, "tal y como ha ocurrido con otros casos".

También, destacó que la Procuraduría General de Justicia del Estado divulga en su página de Internet la búsqueda de otro de los presuntos autores materiales, José Ramírez, "cuando se pasea tranquilamente por Santiago

Juxtlahuaca y nuestros pueblos, protegido con escoltas".

Ortiz García dijo que los familiares de Virginia y Daniela seguirán denunciando la lentitud e incapacidad en las investigaciones para esclarecer este crimen y demandó a la administración estatal reinstalar las mesas de justicia.

A su vez, la directora adjunta del Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Yesica Sánchez Maya dijo que ese organismo está reuniendo la información necesaria para presentar posteriormente el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Relacionado