Domingo, Junio 25, 2017 - 05:25

Protestan indígenas triquis frente a Palacio

HUGUET CUEVAS/Foto: ALEX SÉRBULO

Oaxaca, Oax.- Indígenas triquis desalojadas del jardín "Antonia Labastida", el miércoles pasado intentaron instalar sus puestos ambulantes de artesanías frente al Palacio de Gobierno, como medida de presión para que los gobiernos municipal y estatal autoricen su regreso, pero fracasaron por la intervención de inspectores de comercio municipales.

Las comerciantes, alrededor de las diez de la mañana, llegaron con lonas y pancartas para reclamar al director general de Ordenamiento Comercial del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez Sergio Canseco Vasconcelos por "su falta de sensibilidad social" al ordenar su retiro de la plaza.

Juana Guzmán, una de las inconformes, calificó como "injusta" esta medida tomada por las autoridades municipales, pues señaló que sus compañeras llevan más de nueve años vendiendo en dicho lugar.

Asimismo, aclaró que todas las mujeres de la organización son originarias del estado y no chiapanecas o guatemaltecas como han manejado las autoridades locales, informó.

"Nosotras tenemos hijos que están estudiando, tenemos que darles qué comer, para sus pasajes. Sólo queremos que nos dejen vender y más en esta época de fiestas en Oaxaca, lo necesitamos mucho", dijo la comerciante.

Además, subrayó que el grupo de comerciantes rechazó el ofrecimiento de trasladarse a un local de la calle Morelos, en el Centro Histórico porque no redituaría ganancias económicas.

Por más de dos horas, la tensión mantuvo en expectación al grupo de mujeres triquis ante un eventual desalojo.

Las manifestantes corearon un par de consignas y exhibieron una manta donde evidenciaban su descontento ande su retirada del Jardín Labastida,

Un poco más tarde, el director de Inspección y Comercio, Jaime Rangel se dirigió al grupo para pedirles que desalojaran el sitio o de lo contrario, procederían con el operativo de desalojo.

Enseguida, las mujeres corearon consignas y se negaron a abandonar el lugar. "No más discriminación a las mujeres triquis" repitieron una y otra vez.

Al cabo de un rato, las mujeres abandonaron el sitio y entablaron diálogo con autoridades municipales.

Relacionado